El Accord prepara su siguiente paso y estudia saltar a India, Sri Lanka y Marruecos
Diez años después del desastre del Rana Plaza, el acuerdo vinculante entre compañías y sindicatos por la seguridad en las fábricas ha dado su primer salto internacional al llegar a Pakistán, pero tiene otros objetivos en mente.
24 abr 2023 - 05:00
El Accord, en búsqueda de nuevos objetivos. Diez años después de que el Rana Plaza se viniera abajo y la industria de la moda cambiara para siempre, las medidas de seguridad que se realizaron en Bangladesh, el lugar de la tragedia, han traspasado fronteras. El Accord on Fire and Building Safety de Bangladesh ha llegado a Pakistán y ya tiene analizados los próximos países claves para la industria idóneos para ampliar el Accord: India, Sri Lanka y Marruecos.
Tras contactos con la industria del textil, las administraciones locales, los sindicatos, las marcas y la sociedad civil, la asociación con sede en Ámsterdam redactó la lista de cuatro países en los que realizar un posible aterrizaje, aunque Pakistán se impuso después de que la organización realizará una primera visita a las fábricas.
En el país asiático, hace dos semanas una fábrica textil se incendió y derrumbó, causando la muerte de docenas de personas. Según las autoridades, el incidente se podría haber evitado, ya que se ocasionó porque el nivel de mercancía almacenada superaba la capacidad del edificio, que no contaba ni con salidas de emergencia ni equipos de extinción.
Además de la falta de seguridad en las fábricas, la industria del textil en Pakistán se enfrenta a una crisis producida por las inundaciones de 2022, que destruyeron gran parte de los campos de algodón del país, lo que ha llevado a las fábricas a despedir a siete millones de empleados los últimos meses, tal y como apuntan diversas asociaciones del país y recoge DW.
En los últimos meses, las fábricas de Pakistán han sufrido escasez de algodón, lo que ha llevado al despido de siete millones de trabajadores
Según datos de 2020 de Pakistan Bureau of Statistics, la industria emplea en el país a quince millones de personas, convirtiéndose en el mayor empleador de Pakistán, al 40% de la fuerza industrial del país y a diez millones de agricultores. En 2021, el textil supuso para Pakistán 19.300 millones de euros en exportaciones, un 60% de las exportaciones del conjunto del país. Además, la industria supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB).
En el país, Mango cuenta con 51 proveedores, incluyendo Tier 1, 2 y 3. Inditex, que sólo comunica los proveedores que suman en sus hubs, cuenta con 59 proveedores en el país. Por su parte, Tendam suma 12 proveedores del país con un 7,8% de las compras.
En India, el país más poblado del mundo tras superar a China la pasada semana, el textil es uno de los mayores empleadores. Según el Ministerio del Textil, el sector emplea a 45 millones de personas y es uno de los mayores contribuidores a la economía del país, con un 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) y un 14% de la producción industrial. El sector copa un 11% de las exportaciones del país.
En el subcontinente, la industria textil emplea a mujeres y personas con baja formación académica y se encuentra en momentos bajos ante la caída de la demanda por parte de Estados Unidos y Europa, colocando empleos en riesgo.
Inditex suma 101 proveedores en India, mientras que Mango cuenta con 87 proveedores, incluyendo Tier 1, 2 y 3. Tendam, suma 48 proveedores, el 4,5% de la compra total.
El textil emplea en Pakistán a 14 millones de personas y representa el 60% de las exportaciones
En Sri Lanka, la fábrica de sujetadores del mundo, 800.000 personas trabajan en el sector textil de forma directa e indirecta, según la asociación de empresas exportadoras de ropa del país. Como en su país vecino, el textil es una de las mayores industrias del país: con un 40% de las exportaciones y un 7% del Producto Interior Bruto (PIB).
El país, inmerso en una profunda crisis económica y política, ha iniciado una serie de recortes impulsados por Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis de deuda desatada tras el Covid-19, lo que ha provocado huelgas en sectores como la sanidad o el transporte. De las grandes empresas de distribución de moda de España, Tendam es la única que revela que cuenta con producción en el país, con una fábrica y el 0,15% de la compra total.
En Marruecos, uno de los países en los que fabrican en proximidad las empresas europeas, el sector emplea a 200.000 personas, según datos de la Asociación Marroquí de Textil y Ropa. El sector es una de las industrias puntales de la economía marroquí, copando un 15% de las exportaciones del país y un 5% del PIB.
Mango suma 87 proveedores en el país vecino, mientras que para Inditex la cifra alcanza 183 proveedores. En Marruecos, Tendam cuenta con diez proveedores de prenda, 1,6% de la compra total.