El calzado se sienta a negociar el nuevo convenio tras recuperar el empleo ‘precrisis’
Está previsto que a finales de enero, patronal y sindicatos constituyan la mesa de negociación para iniciar las conversaciones que definan el próximo marco que regirá las relaciones laborales en el sector hasta 2021.
21 ene 2019 - 04:58
El calzado negocia el nuevo convenio. Patronal y sindicatos constituirán en las próximas semanas la mesa de negociación para el nuevo convenio sectorial de la industria del calzado y sus componentes, con vigencia hasta 2021. Las conversaciones arrancarán con un escenario de incertidumbre, aunque con el optimismo de haber recuperado en los últimos años los niveles de empleo de 2008.
La Federación de la Industria Española del Calzado (Fice) y la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) se sentarán de nuevo con los representantes de CCOO y UGT para establecer el nuevo marco legal para las relaciones laborales en el sector durante los tres próximos años.
La última negociación de 2016 estuvo marcada por la tensión y el conflicto entre ambas partes. Al final, se acordó alzas salariales de entre el 1% y el 1,3% para el periodo 2016-2018. El presidente de Fice, José Monzonís, ha explicado que esperan poder defender la misma moderación salarial que ha permitido a la industria crear empleo en los tres últimos años.
En la última negociación de 2016, en la que hubo tensión y conflicto, se pactaron alzas salariales de entre un 1% y un 1,3%
El calzado ha sido el único subsector de la moda que ha logrado salvar los muebles en el empleo y regresar a niveles precrisis, mientras que el textil y la confección se han dejado a casi 40.000 trabajadores por el camino. El calzado cerró 2018 con 45.231 afiliados a la Seguridad Social, un 0,3% menos que el año anterior.
El sector ha encadenado tres años con tímidas reducciones de empleo, pero su aguante en años duros como 2010, 2012 o 2013 ha permitido al sector sumar 7.215 trabajadores en la última década, un 19% más.
Esta industria fue ya la menos afectada por la crisis: aunque en 2008 y 2009 la caída de su fuerza laboral estuvo en línea con la del textil y la confección, pronto recuperó el empuje y logró salvar cada año hasta 2015 con crecimientos, salvo un moderado traspié en 2012.
CCOO y UGT, por su parte, se sientan a negociar el convenio del calzado mientras mantienen la pugna por el del textil y la confección, que CCOO no firmó y que posteriormente denunció ante la Audiencia Nacional. En este caso, el escollo radica en determinar si el salario mínimo de 14.000 euros al que se deberá llegar en tres años será sueldo base o masa salarial bruta anual.
El calzado, igual que el textil y la confección, registró un 2018 de incertidumbre y altibajos, propiciado en gran parte por un parón en las exportaciones. La industria española del calzado, que en su ADN lleva impreso el comercio exterior, concluyó los diez primeros meses de 2018 con un retroceso del 0,61% en las exportaciones en relación al mismo periodo del año anterior.