Entorno

El comercio en EEUU se encamina hacia el mejor año de su historia aupado por la inflación

En los nueve primeros meses de 2022, el sector del comercio especializado y generalista (como los grandes almacenes) en el país facturó 889 millones de dólares, un 4,6% más que el año anterior.

El comercio en EEUU se encamina hacia el mejor año de su historia aupado por la inflación
El comercio en EEUU se encamina hacia el mejor año de su historia aupado por la inflación
Pese a la buena evolución del comercio en su conjunto, los grandes de la moda han tenido un mal año.

M. N.

8 mar 2023 - 05:00

El comercio en Estados Unidos, a por un nuevo récord. La facturación de las empresas de retail especializado en moda y generalista (incluyendo grandes almacenes) ha crecido un 4,6% en los nueve primeros meses de 2022 y se aproxima a un nuevo máximo histórico, según los últimos datos disponibles de US Census Bureau.

 

En total, la facturación de los retailers ascendió a 889.028 millones de dólares en el periodo, frente a los 849.465 millones del mismo periodo de 2021, la primera vez que se superó la barrera de los 800.000 millones.

 

En 2021, el saldo final fue de 1,2 billones de dólares de facturación en el conjunto del año, un 12,1% más que el año anterior. Por trimestres, el retail encadena ya nueve trimestres consecutivos en ascenso.

 

 

 

 

La inflación ha favorecido el crecimiento de las ventas: entre enero de 2022 y enero de 2023 los precios de la moda se incrementado un 3,1%, según datos también de US Census Bureau, si bien el dato ha comenzado a moderarse en los últimos meses.

 

Pese a que los resultados agregados son positivos, la imagen no se corresponde con la evolución individual de los principales retailers del país, que han cerrado un año difícil marcado por la elevada incertidumbre y el fin de los estímulos al consumo en Estados Unidos.

 

Tres de los mayores grupos de grandes almacenes, Macy’s, Kohl’s y Nordstrom, contrajeron su facturación en el ejercicio 2022 y sólo el último aumentó su beneficio. Gap, por su parte, encogió sus ventas un 6,3% en los nueve primeros meses y desplomó un 73,8% sus ventas. La empresa lo atribuyó al “comportamiento incierto del consumidor” y al “entorno cada vez más promocional”.

 

Las ventas minoristas de ropa y accesorios cerraron 2022 con un crecimiento del 6,2%, por debajo del aumento anotado por el conjunto del comercio, que se situó en el 9,2%. El crecimiento lo lideró la restauración, con un alza del 16,7%, y las gasolineras, con un incremento del 29,9%.

 

En cambio, las tiendas de electrónica fueron las únicas que cerraron el ejercicio en descenso, con una contracción de sus ventas del 6,3%. En enero, la moda aceleró el rito con un alza del 6,6%, más cerca del dato general, del 6,7%.