La moda en Estados Unidos inicia el año con una subida de precios del 3,1%
La inflación del sector apenas se ha incrementado dos puntos básicos respecto a cierre de 2022. La inflación general se ha mantenido muy por encima, en el 6,4%, frente al 6,5% de diciembre.
14 feb 2023 - 17:39
La moda en Estados Unidos mantiene la subida de precios, aunque de una forma más moderada. En enero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la ropa en el país norteamericano registró un incremento del 3,1%, dos puntos básicos por encima del cierre de año y la más baja desde mayo de 2021.
De esta manera, los precios de la moda en el país continúan con subidas más moderadas que las registradas a lo largo de 2022, que en algunos casos llegó a superar el 6%, como en febrero y marzo, cuando registró alzas del 6,6% y del 6,8%, respectivamente.
Durante los meses posteriores, los precios de la moda en el país continuaron subiendo en torno al 5% y a partir de octubre empezaron a moderarse, cuando el IPC de la moda registró un alza del 4,1%. En noviembre, los precios del sector se elevaron un 3,6% y cerró el año con una subida del 2,9%.
La inflación general en el país, en cambio, se mantienen en niveles muy superiores, con un incremento del 6,4%, frente a la subida que del 6,5% que registró a cierre de 2022, según los datos publicados hoy por US Bureau of Labor Statistics.
Por grupos más concretos de actividad, los trajes y ropa exterior masculina fue la categoría que más incrementó sus precios en enero, con una subida del 7,4%. Le siguió la moda íntima y pijamas para mujer. Por su parte, la ropa para niñas incrementó sus precios un 4,8% en el primer mes del año.
Las categorías más deflacionistas de la moda en Estados Unidos en enero fueron los vestidos femeninos y las prendas exteriores para mujer, con retrocesos del 4,1% y del 4%, respectivamente. También bajó el precio de las prendas de vestir para niños, con un descenso del 1%.
De nuevo, la alimentación y la energía han sido las categorías que más incrementaron sus precios en Estados Unidos en enero, con incrementos del 10,1% y del 8,7%, respectivamente. Con todo, también se trata de subidas más moderadas respecto a los meses anteriores.
Los precios de la moda en Estados Unidos han evolucionado de manera similar al de otros países, que también continuaron el incremento registrado en los primeros meses del año. En España, por ejemplo, el IPC del vestido y del calzado cerró 2022 con un aumento del 1,8%, después de haber alcanzado máximos del 5,6%.