El consumo de moda sigue recuperándose y escala un 23,5% en el primer semestre
Las ventas de moda en España mantienen un ritmo estable de crecimiento, pero se quedan por debajo de las cifras prepandemia, según el último informe de Modacc y Kantar.
12 ago 2021 - 14:00
La moda en España, sin pausa, pero sin prisa. El consumo de moda en el territorio español ha crecido un 23,5% interanual en el período entre enero y junio de 2021, aunque se mantiene aún un 25,2% por debajo de los niveles correspondientes a 2019, antes del inicio de la pandemia.
Sin embargo, las cifras son optimistas: junio es el primer mes del año con un nivel de facturación cercano al de hace dos años, según se desprende del panel de consumo de moda de Modacc y Kantar.
Al calor de las rebajas, el consumidor español de moda aumentó sus compras en el primer mes del verano, y se registró un porcentaje de la población que consume moda prácticamente equivalente al de 2019. También el gasto medio y la frecuencia de compra se acercan a los de hace dos años, antes del estallido de la pandemia. La reactivación de sectores como la restauración y el ocio ayudaron a fomentar la recuperación de la moda, que sigue escalando.
El 13% de la población española declara haber comprado moda a través del canal digital
En cuanto al consumo por categorías de producto, la ropa interior es el líder. Íntimo mujer y calcetería logró alcanzar sus ventas de 2019, e íntimo hombre llegó incluso a sobrepasar las cifras prepandemia en un 6%.
Por otro lado, la moda exterior femenina y la moda infantil se quedan atrás, registrando el menor de los crecimientos del sector. Exterior de mujer sigue un 16,5% por debajo del consumo de 2019, mientras que la moda de niño registra unas ventas del 15% menos en base al primer semestre de hace dos años. La categoría de prendas de baño también se mantiene rezagada, quedando un 8,2% por debajo de sus ventas de 2019.
Las grandes cadenas se coronan como líderes en ventas de moda en este período, mientras ganan peso las tiendas mono y multimarca, englobadas bajo la categoría de retail de proximidad.
La moda íntima lidera el consumo total del sector, mientras que la moda exterior de mujer se queda atrás
La venta online, por su parte, modera su ritmo de crecimiento, que estalló durante la pandemia, pero sigue ganando terreno: un 13% de la población española dice haber comprado moda online, mientras que, en 2019, sólo era un 6%.
Ante estos resultados, el responsable de estudios de consumo de Modacc, y director general de Punto Blanco, Josep Ignasi Reixach, ha comentado que “los consumidores toman cada vez más conciencia de la importancia del comercio de proximidad”.
El estudio elaborado por Modacc y Kantar monitoriza trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento de consumo semanal de 8.000 personas mayores de 15 años en la Península y Baleares, e incluye todos los canales de compra.