Entorno

Estados Unidos, a la cabeza del gasto en lujo, con el 31% de la cuota de mercado en 2025

La desaceleración de la economía china ha lastrado el consumo local, y con este, los resultados de los grupos de lujo en todo el mundo. La población estadounidense puede alzarse ahora como el gran consumidor para el segmento.

Estados Unidos, a la cabeza del gasto en lujo, con el 31% de la cuota de mercado en 2025
Estados Unidos, a la cabeza del gasto en lujo, con el 31% de la cuota de mercado en 2025
La victoria de Donald Trump es una de las razones, por tanto, de este incremento del gasto de los consumidores de Estados Unidos

Modaes

14 ene 2025 - 17:58

Estados Unidos, nueva meca del lujo. La población estadounidense podría posicionarse en 2025 como el gran mercado de consumo para el sector del lujo. El alza del país está impulsada por un aumento de la confianza en la economía del país y la caída paralela del consumidor chino, según Barclays.

 

En concreto, los consumidores estadounidenses representan ya alrededor de un 25% de las ganancias del sector del lujo a nivel mundial. De cara a 2025, esta cifra podría elevarse en otro 6%. “Desde las elecciones del país, la confianza del consumidor parece mostrar cierta mejora gracias a una mayor sensación de riqueza del país”, asegura el informe de la entidad bancaria.

 

La victoria de Donald Trump es una de las razones, por tanto, de este incremento del gasto de los consumidores de Estados Unidos. Según la entidad, el programa electoral de que pronto se convertirá en el nuevo presidente pasa por reducir y eliminar impuestos, transmitiendo una sensación de fortaleza de la economía yankee.  

 

El texto de Barclays destaca también la pérdida de importancia de los consumidores asiáticos, especialmente la población china, que ha desacelerado su consumo ante las diferentes crisis que ha vivido el país en 2024. La entidad remarca que, a pesar de los paquetes financieros puestos en marcha por el Gobierno del país para estimular la economía, los consumidores se mantienen “cautos” a la hora de gastar.

 

 

 

 

Según las estimaciones de Barclays, el país reducirá en hasta un 1% su peso en la cifra de negocio del segmento a nivel mundial. El consumo dentro del país, de hecho, que representa hasta el 60% del total, disminuirá hasta un 5% a lo largo del año, parcialmente compensado por el incremento de otro 5% del consumo fuera de las fronteras chinas.

 

Los consumidores europeos, por su parte, se mantendrán a la baja, y el alza de las ventas de lujo en el país estará impulsado por los turistas internacionales. “De nuevo, el principal motor de crecimiento para el lujo en el continente provendrá de los turistas, especialmente estadounidenses y de la región de Oriente Próximo”, añade el informe de la entidad.

 

A la vez, Barclays ha destacado el papel del mercado indio por su potencial de crecimiento, aunque no prevé que gane un peso especialmente relevante a corto plazo en el segmento del lujo. “En la situación actual, la polarización del sector continuará y no se esperan grandes cambios en términos de preferencias de las marcas”, finaliza el informe, que prevé que empresas como Hermès o Prada, de las pocas que han sobrevivido a la caída generalizada en el sector, se mantendrán en la parte alta de la evolución del sector.