Buccellati desafía a la crisis del lujo y amplia plantilla y centros de producción
La firma italiana de joyería, perteneciente al grupo suizo Richemont desde 2019, ha anunciado un plan de expansión que pasa por aumentar su fuerza laboral en más de 500 empleados y ampliar sus instalaciones de producción.
12 dic 2024 - 10:49
Buccellati refuerza su estructura. La compañía italiana, que fue adquirida en 2019 por el grupo suizo Richemont, propietario de firmas como Montblanc o Cartier, ha anunciado que ampliará sus instalaciones de producción y su fuerza laboral, reforzando su compromiso con la artesanía y el lujo.
En un contexto en que la industria del lujo desacelera, la joyería es la categoría más resistente, según el estudio de mercado de otoño de 2024 de Bain Altagamma. En este sentido, para hacer frente a la creciente demanda, la firma de joyería prevé aumentar su fuerza laboral durante los próximos tres años en más de 500 empleados en siete de los talleres que producen joyas, platería y relojes. Una expansión que también se debe al crecimiento de la firma en Europa, América del Norte, Oriente Próximo y Asia-Pacífico.
En paralelo, la empresa italiana también ampliará sus talleres ubicados en Via Brisa, Milán, y Valbrona y adquirirá dos talleres de la organización Gioj en el distrito italiano de Valenza, emplean a más de 50 artesanos. Conocidos como Valenza 1 y M2M, el número de artesanos aumentará en 80 cuando se realice el traslado a una nueva instalación actualmente en construcción, conocida como Valenza 2.
Bucellati ampliará sus talleres y adquirirá dos de nuevos
Actualmente, los talleres de producción de joyas de la firma están ubicados en Italia, en los distritos de Milán, Como y Valenza, mientras que su fábrica de platería está ubicada en Zola Predosa, cerca de Bolonia, mientras que la relojería tiene su sede en Chiasso, Suiza.
“Zola Predosa es una especie de renovación, una gran ampliación, pero ya era un taller originalmente importante para Buccellati, mientras que Valenza 1 y Valenza 2 son dos nuevos proyectos que se basan en dos talleres”, explicó el director ejecutivo de Bucellati, Nicolas Luchsinger.
El taller de Valbrona 2, situado en el distrito de Como, empleará a más de 100 artesanos y se centrará en el grabado de diamantes.
Luchsinger, que anteriormente era presidente de Asia-Pacífico en Van Cleef & Arpels, fue nombrado consejero delegado de Buccellati el pasado abril, sustituyendo a Gianluca Brozzetti, quien fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la firma.
Asimismo, la firma de joyería también planea una mayor expansión de su red minorista, que actualmente comprende 73 tiendas en todo el mundo, y el desarrollo de su marca de hogar y plata, según avanzó Luchsinger en una entrevista concedida a WWD.
Fundada en 1919, Buccellati sigue estando diseñada por el heredero de la tercera generación de Andrea Buccellati y su hija Lucrezia.
Richemont, propietario de Buccellati, con un fuerte negocio de joyería y relojería, cerró el primer semestre del año con ventas débiles y una caída de su beneficio, manteniendo la tendencia a la baja que registraron casi todos los grupos de lujo del mundo.
Concretamente, el grupo suizo cerró el primer semestre del ejercicio (concluido el 30 de septiembre) con ventas de 10.077 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 1% respecto a los 10.221 millones de euros de la primera mitad de 2023.