Richemont, a la baja: el dueño de Cartier encoge ventas y beneficio en el primer semestre
El gigante de lujo de la relojería y joyería se ha visto afectado por la evolución de las ventas en la región en Asia Pacífico y por la caída del negocio de relojería. El beneficio neto del conglomerado ha descendido un 20%.
8 nov 2024 - 10:00
Richemont sigue el paso de LVMH y Kering. El gigante del lujo, con un fuerte negocio de joyería y relojería, cierra el primer semestre del año con ventas débiles y una caída de su beneficio. La empresa, propietaria de enseñas como Cartier, mantiene la tendencia a la baja que están registrando casi todos los grupos de lujo del mundo, afectados por la debilidad del consumo en China.
La empresa ha cerrado el primer semestre del ejercicio (concluido el 30 de septiembre) con ventas de 10.077 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso del 1% respecto a los 10.221 millones de euros de la primera mitad de 2023.
El resultado operativo de Richemont, por su parte, ha registrado una caída del 17%, hasta 2.206 millones de euros, mientras el resultado operativo de las operaciones continuadas se ha visto impactado por los tipos de cambio y ha retrocedido un 20%, hasta 1.729 millones de euros. El resultado neto ha retrocedido un 20%, hasta 1.729 millones de euros.
Richemont ha anotado unas pérdidas operativas de operaciones discontinuadas de 1.300 millones de dólares por la venta de Ynap
La empresa ha anotado unas pérdidas operativas de operaciones discontinuadas de 1.300 millones de dólares, que reflejan los resultados de Yoox Net a Porter en el primer semestre y la devaluación de la compañía, clasificada ahora como en venta tras llegar a un acuerdo con Mytheresa.
Las ventas del grupo se han visto especialmente afectadas por la evolución de la división de relojería, que ha cerrado el primer semestre con un descenso del 17% como consecuencia de unas menores ventas en la región de Asia Pacífico. La división de relojería ha desplomado un 59% su resultado operativo.
Asia es el primer mercado del grupo por volumen de negocio. En esta región, el grupo ha encogido un 19% sus ventas en el primer semestre, hasta 3.449 millones de euros. En Europa, en cambio, la compañía ha crecido un 4%; en América, un 10%; en Japón, un 32%, y en Oriente Medio y África, un 11%.