Richemont reordena la cúpula de Cartier: Louis Ferla, consejero delegado
El conglomerado suizo anuncia a Louis Ferla como consejero delegado de Cartier, quien tomará el relevo de Cyrille Vigneron. Además, Catherine Rénier sucederá a Nicolas Bos como primera ejecutiva de la marca Van Cleef & Arpels.
2 jul 2024 - 10:41
Cartier da la bienvenida a una nueva etapa. La compañía francesa de joyería de lujo, propiedad del grupo suizo Richemont, ha nombrado a Louis Ferla como nuevo consejero delegado de la marca. Ferla ocupará el lugar de Cyrille Vigneron, que abandona su puesto directivo en Cartier tras ocho años de trayectoria y se reposiciona en la firma como presidente de cultura y filantropía. Además, Catherine Rénier, actual directora ejecutiva de Jaeger-LeCoultre, sucederá a Nicolas Bos como consejero delegado de Van Cleef & Arpels, a partir del 1 de septiembre de 2024.
El anterior director general de Cartier, Cyrille Vigneron, también trabajará con Ferla para garantizar una buena transición de posiciones. El cambio de cargos, tanto de Ferla como de Vigneron, se hará efectivo el próximo 1 de septiembre.
Louis Ferla no es una cara desconocida para el conglomerado suizo. El francés inició su trayectoria profesional con Richemont en 2001. Su primera actividad en el grupo suizo fue como gestor de ventas en la zona de Hong Kong y posteriormente como director general en Taiwán en Alfred Dunhill.
Richemont, propietario de Cartier, ya había trabajado anteriormente con Louis Ferla en firmas como Alfred Dunhill y Vacheron Constantin.
En 2006, Ferla tuvo su primer contacto con Cartier trabajando en diversos cargos directivos en Oriente Próximo, India y África. Más tarde, la firma de joyería de lujo lo contrató como director general en China.
Antes de aterrizar en su último puesto como director general de la empresa suiza de relojería Vacheron Constantin, también propiedad del grupo Richemont, ocupó el cargo de director de Negocios y Desarrollo de Clientes para Cartier Internacional.
Richemont, propietario de marcas como Chloé, Van Cleef & Arpels y Montblanc, cerró su ejercicio fiscal en 2023 con un crecimiento en ventas de tan solo un 3% respecto a 2022, hasta 20.616 millones de euros.
La facturación del grupo se vió especialmente afectada en el cuarto trimestre, el que las ventas sólo aumentaron un 1%. Por lo que respecta al resultado neto, el gigante suizo alcanzó los 2.355 millones de euros, casi ocho veces más que en 2022. Las ventas del Richemont notaron un alza en todos los mercados, especialmente en Asia Pacífico y Japón.
Cambios en Van Cleef & Arpels
Catherine Rénier, actual directora ejecutiva de Jaeger-LeCoultre, sucederá a Nicolas Bos como primera ejecutiva de Van Cleef & Arpels, a partir del 1 de septiembre de 2024.
Rénier cuenta con más de veinte años de experiencia en joyería y relojería. Se incorporó al grupo en 1999 como directora de desarrollo minorista de Cartier North America en Nueva York. En 2003, se trasladó a París para incorporarse a Van Cleef & Arpels como directora adjunta de marketing. En 2008, se trasladó a Hong Kong para apoyar el crecimiento de la maison en la región de Asia Pacífico, primero como directora comercial, luego como directora general para Hong Kong y Macao SAR, China en 2011 y, finalmente, como presidenta para Asia Pacífico, cargo que ocupó durante ocho años. Rénier fue nombrada directora general de Jaeger-LeCoultre en 2018.
Philippe Hermann, director financiero, asumirá el papel de director general interino de Jaeger-LeCoultre hasta que se anuncie un nuevo director general.