Entorno

Industria, calzado y retail: medio millón de personas pendientes de un nuevo convenio laboral

La industria emplea a cerca de medio millón de personas. Con el comercio y la industria negociando un nuevo convenio, y el del calzado a un año de caducar, en dos años todo el sector habrá renovado sus condiciones laborales.

Industria, calzado y retail: medio millón de personas pendientes de un nuevo convenio laboral
Industria, calzado y retail: medio millón de personas pendientes de un nuevo convenio laboral

Celia Oliveras Castillo

30 abr 2024 - 05:00

El empleo de moda en España, a revisión. El sector de la moda emplea a un total de medio millón de trabajadores en toda España. La industria emplea a 129.323 personas en todo el territorio, según los datos de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y otros 354.000 trabajan en el sector del comercio, según datos de la Seguridad Social. Ahora, las principales patronales y sindicatos están en procesos de negociación para renovar o impulsar los convenios de la industria textil y de la confección y del comercio textil, a un año de que la industria del calzado deba hacer lo mismo.

 

La industria de la moda, que incluye actividades económicas cómo la fabricación, los acabados o la confección de diferentes ámbitos textiles, es el mayor en términos de volumen de trabajadores. La comunidad autónoma que más personas emplea es la Comunidad Valenciana, con un total de 36.549 personas afiliadas a la Seguridad Social, un 28,3% del cómputo nacional. La región destaca por su gran industria del calzado, especialmente concentrada en Elche.

 

La segunda comunidad que lidera el ránking de empleo en la industria de la moda es Cataluña, que acoge a núcleos industriales históricos como Terrassa o Mataró. La comunidad catalana emplea un total de 31.296 personas, un 24,2% del total, con Barcelona como la provincia que más trabajadores concentra.

 

 

 

 

Andalucía concentra el 11,7% de los trabajadores de la industria del sector, lo que supone 15.112 personas, ya lejos de las cifras de Valencia y Cataluña. La cuarta posición la ocupa Galicia, que se posiciona en el top 5 gracias a la presencia de la sede de Inditex en la comunidad. La región emplea a un total de 10.178 personas en la industria de la moda, el 7,8% del total nacional.

 

La Comunidad de Madrid completa el ránking nacional con un total de 8.598 trabajadores en el sector industrial, lo que supone un 6,66% del total. La capital de España va seguida de cerca de Castilla La Mancha, donde se concentran un 5,8% de los trabajadores, hasta 7.554 personas.

 

 

Nuevo convenio industrial

Todos estos trabajadores están pendientes ahora del nuevo convenio de la industria textil y de la confección que están negociando desde febrero las patronales del sector y los sindicatos. La norma será vinculante para todas las empresas españolas que lleven a cabo su actividad dentro del sector.

 

Hasta el momento, la comisión negociadora no ha avanzado la situación en la que se encuentran las negociaciones, aunque en la primera reunión los diferentes sindicatos ya presentaron sus demandas para incluirlas en el nuevo convenio, que tendría vigencia desde 2024. La principal petición hasta el momento es una subida salarial anual del 5%.

 

 

Según CCOO, durante la última reunión, celebrada el 24 de abril en Madrid, la patronal desestimó la petición de los sindicatos por considerar que generaría unos “costes empresariales inasumibles”. A su vez, la patronal planteó como alternativa de un incremento salarial que tenga como tope el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), entre otros.

 

“La patronal nos ha manifestado que, para la siguiente reunión, traerá los puntos más factibles de nuestra plataforma para empezar a discutirlos y, en futuras reuniones, abordar los temas más de fondo”, asegura CCOO en un comunicado.

 

La Comisión Negociadora que deberá ponerse de acuerdo en este convenio está formada por el CIE (con representantes de Texfor y de Ateval), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la Federación Española de Empresarios de la Confección (Fedecon) y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas (Unifam). Los trabajadores estarán representados a su vez por CCOO como el sindicato mayoritario, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG).

 

Otras de las demandas sindicales incluyen una cláusula de actualización del salario ligada al IPC, la unificación de las tablas salariales con independencia del subsector o una reducción de la jornada anual hasta las 1.712 horas.

 

El CIE, por su lado, no ha querido hacer declaraciones sobre el avance de las negociaciones, bajo la premisa de que “no beneficia a ninguna de las dos partes” informar sobre lo que clasifican como negociaciones internas. 

 

 

 

 

 

Nuevo convenio del comercio textil

Mientras la industria del textil y la confección avanza con las negociaciones para un nuevo convenio nacional, en el comercio de moda la recientemente creada Asociación Retail Textil España (Arte) encara la negociación del que será el primer convenio nacional del comercio de moda.

 

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el comercio de moda emplea a un total de 354.000 trabajadores, acumulados en su mayoría en la venta al por menor de prendas de vestir. Hasta el momento, los convenios del sector del comercio se han firmado siempre por comunidades. La creación de Arte y las actuales negociaciones que está llevando a cabo junto con los sindicatos permitirán por primera vez la firma de un convenio nacional que iguale las condiciones de los trabajadores en todo el territorio.

 

El convenio no afectará a todo el sector del comercio textil, ya que únicamente hace referencia a las grandes empresas, que son aquellas que cuentan con una superficie de venta física total de más de 3.500 metros cuadrados, tiendas físicas en al menos tres comunidades o más de 400 trabajadores. Según los datos de la patronal, esto supondrá una lista de 66 empresas y alrededor de 110.000 trabajadores.

 

 

 

 

Por el momento, la gran demanda de Arte pasa por un sueldo mínimo de 17.000 euros anuales de salario base, frente a los 20.000 que propuso CCOO, el sindicato mayoritario en la mesa de negociación. La oferta de la patronal también contempla incrementos adicionales previstos para 2026 y 2027, así como una mejora en los pagos extra en los días festivos y días de vacaciones y por la contratación a tiempo parcial.

 

Otra de las novedades que añadió la patronal en su última proposición es la creación de cinco categorías diferenciadas, comunes en todo el territorio, tal como avanzó Modaes la semana pasada. El primero hace referencia a los puestos de dirección o ejecución, mientras que el segundo grupo engloba las funciones que suponen “integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas”. El tercer grupo incluye a los cargos con funciones relativas a la ejecución de operaciones, pero con una responsabilidad limitada y una supervisión directa y la cuarta categoría engloba a los cargos que se encargan de las operaciones realizadas, pero poseen un cierto grado de autonomía y experiencia.

 

El quinto y último grupo se refiere a los puestos que tan solo llevan a cabo un trabajo bajo instrucciones específicas y con un grado de dependencia “jerárquica y funcional”, donde entraría el grueso del sector, los dependientes.

 

Hasta el momento, los convenios laborales del sector se han firmado de manera independiente en cada comunidad autónoma, por lo que si las negociaciones entre Arte y los sindicatos tienen éxito, se firmaría el primer convenio del sector del comercio textil a escala nacional. Ambos retomaron hace un mes las negociaciones, después de que UGT abandonará la mesa de negociación por desacuerdos.

 

 

 

Cuenta atrás para el calzado

El sector del calzado es ahora mismo el que cuenta con mayor margen para preparar su próximo convenio. A finales de 2022, los representantes de la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice) y de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC), llegaron a un acuerdo con los principales sindicatos del sector.

 

Según han explicado fuentes de la patronal a Modaes, el sector no prevé una necesidad de volver a iniciar las negociaciones antes de finales de 2025, la fecha de expiración del último convenio aprobado por Fice y los principales sindicatos. Este se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, y contempló en su momento mejoras como incrementos salariales de entre 2% y 4%, o una reducción de la jornada laboral de cuatro horas al año.

 

 

 

 

“El acuerdo alcanzado es sólo una demostración de que los empresarios no eluden su responsabilidad de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero no hay que olvidar que también es suya la responsabilidad y el compromiso de hacer de esta una industria más competitiva internacionalmente”, aseguró Fice en su momento.

 

El convenio actual contempla subidas salariales cada año, siendo del 4% en 2023, del 2,5% en 2024 y del 2% en 2025. Además, el acuerdo incluye una cláusula de revisión salarial a través del cual se revisarán al alza los salarios por la diferencia de hasta el 3% entre las retribuciones y el Índice de Precios al Consumo (IPC) a partir de 2026.

 

Otra de las principales cláusulas del acuerdo al que llegó el calzado es la duración de la jornada laboral, que se redujo en 2023 cuatro horas y lo volverá a hacer este año. En 2025, la jornada menguará otras cuatro horas, con el objetivo de que los trabajadores tengan más posibilidades de conciliar su vida personal y profesional.

 

En el momento del acuerdo, tanto CCOO y UGT valoraron positivamente la firma del acuerdo, aunque aseguraron que se podría “seguir avanzando en derechos laborales y salariales” mediante nuevos acuerdos. Fice también celebró el convenio señalando que había habido “el máximo nivel de unidad posible”.