Arte y sindicatos retoman las negociaciones para el convenio del comercio textil
Los sindicatos y la patronal Asociación Retail Textil España (Arte) vuelven esta semana a sentarse para intentar negociar un convenio nacional del comercio textil, después de hayan pasado más de dos meses desde la última reunión.
22 abr 2024 - 10:59
El convenio textil vuelve a estar sobre la mesa. Los sindicatos del sector se reunirán este jueves con la patronal Asociación Retail Textil España (Arte) para volver a negociar un posible convenio nacional del comercio de la moda, según avanza Expansión. La reunión tendrá lugar dos meses después del último encuentro, en el que los actores no consiguieron llegar a un acuerdo.
Entonces, la patronal calificó como “muy ambiciosa” la propuesta salarial hecha por CCOO, el sindicato que lidera la mesa de la negociación y cuenta con más de la mitad de los miembros. El sindicato propuso salarios mínimos de entre 20.000 euros y 26.500 euros brutos anuales, una propuesta que Arte se comprometió a estudiar para ofrecer una propuesta alternativa.
Además, Arte también se comprometió a concretar su posición sobre los incrementos salariales de acuerdo con el IPC y los criterios para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc). Concretamente, en relación con la reducción de la jornada laboral, la patronal asegura que está dispuesta a negociar la propuesta de CCOO, que establece una jornada máxima de 1.700 horas, con 37,5 horas a la semana y una reducción progresiva hasta las 35 horas.
UGT abandonó las últimas reuniones tras la entrada a la mesa negociadora de C&A
Arte también asegura estar dispuesto a abordar las medidas necesarias para hacer frente a la parcialidad del sector, así como la consolidación de horas complementarias y las medidas relacionadas con los descansos diarios y los fines de semana. Por último, la patronal está dispuesta a extender la compensación por el trabajo en domingos y festivos, antes que a negociar la voluntariedad de estos.
El convenio que se está negociando es el primero a escala nacional para el sector textil y afectaría a todas las grandes empresas del sector que cuenten con una superficie de venta física total de más de 3.500 metros cuadrados, tiendas físicas en al menos tres comunidades o más de 400 trabajadores. Esto supondría una lista de 66 empresas y alrededor de 110.000 trabajadores.
La mesa de negociación está formada actualmente por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT, y uno de CIG, ELA y Fetico. La última incorporación a las negociaciones fue la de C&A, lo que ocasionó que UGT abandonará las negociaciones al considerar que la compañía no debía participar en el proceso al estar ya presente en la mesa negociadora del sector de los grandes almacenes.
El sindicato asegura que la inclusión de la cadena C&A responde a que, con la representatividad que tiene Fetico en esta empresa, el sindicato “sí logra el mínimo de representatividad en la mesa del convenio sectorial de comercio textil”, según declaraciones recogidas por Expansión.