Entorno

La confianza de los consumidores se dispara en abril y se queda a las puertas de su máximo histórico

Tras quedarse a las puertas de los cien puntos en marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marca 106,7 puntos en el cuarto mes del año, su máximo desde 2015. Los indicadores de situación actual y de expectativas también registraron ascensos récord. 

Modaes

3 may 2017 - 09:44

La confianza de los consumidores se dispara en abril y se queda a las puertas de su máximo histórico

 

 

La confianza de los consumidores se dispara en abril. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marcó 106,7 puntos el mes pasado, siete puntos más que en marzo y sólo siete décimas por debajo del máximo histórico de diciembre de 2015, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El dato de abril es el más alto de los últimos doce meses, cuando el ICC se mantuvo siempre por debajo de los cien puntos, con diciembre de 2016 como única excepción. Tras comenzar el año a la baja, la confianza de los consumidores mejoró en marzo, cuando se quedó a las puertas de los cien puntos. Junio y octubre del año pasado marcaron los registros más bajos del ICC, con 90,7 puntos en cada mes, respectivamente.

 

Siguiendo la evolución positiva del ICC, los indicadores de situación actual y de expectativas también rompieron la barrera de los cien puntos en abril. El primero anotó una subida de nueve puntos con respecto al dato de marzo, hasta alcanzar los 100,4 puntos. Se trata de la primera vez que el índice de situación actual alcanza los 100 puntos y supera en más de dos puntos su anterior máximo histórico, registrado en agosto de 2015.

 

 

 

 

 

 

La mejora del índice de situación actual se debió sobre todo al fuerte ascenso de la valoración de la evolución general de la economía, que aumentó en 12,7 puntos, y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo, que creció 11,2 puntos. La valoración de la situación de los hogares, en cambio, avanzó sólo 2,9 puntos.

 

El índice de expectativas, por su parte, se elevó hasta los 113,1 puntos, 5,2 puntos por encima del dato del mes anterior. La evolución de sus componentes fue positiva, con la única excepción de las expectativas respecto a la situación de los hogares, que retrocedió 0,4 puntos. Las expectativas respecto a la situación futura de la economía y del empleo se incrementaron en 8 y 8,1 puntos en abril, respectivamente.