Empresa

Mascaró entra en Nordstrom con Pretty Ballerinas y firma otro centro de distribución en EEUU

El grupo familiar balear, uno de los principales productores españoles de calzado, vuelve ahora a mirar al extranjero, con planes para regresar a Perú y Australia. Además, la empresa diversifica con la entrada en bolsos.

Mascaró entra en Nordstrom con Pretty Ballerinas y firma otro centro de distribución en EEUU
Mascaró entra en Nordstrom con Pretty Ballerinas y firma otro centro de distribución en EEUU

Pilar Riaño

4 dic 2024 - 05:00

Mascaró retoma su ambición internacional. Tras unos años de calma en los planes en los mercados internacionales de la compañía, la empresa menorquina propiedad de Mascaró vuelve a acelerar en el extranjero con Pretty Ballerinas. La compañía acaba de sellar su entrada en los grandes almacenes Nordstrom, en Estados Unidos, y ha firmado un segundo centro de distribución para el país, ubicado en Maryland. Al tiempo, el grupo apuesta por su diversificación para que la recién lanzada categoría de bolsos represente un tercio de las ventas en 2029.

 

Según ha explicado a Modaes el director comercial de Mascaró y Pretty Ballerinas, David Bell, la marca de calzado comienza una nueva fase que le llevará a regresar a mercados como Perú y Australia y a elevar presencia en Oriente Próximo. Con más de cien años de historia, la compañía familiar tiene en Pretty Ballerinas el motor de su negocio, al que se suma su línea principal, Mascaró. En la primera y la segunda década de los 2000, Pretty Ballerinas (que inició su desarrollo especializada en bailarinas) implementó un intenso plan de expansión, aupada por el momento de la marca, las franquicias y la superficie (15 metros cuadrados) de sus locales.

 

“Tuvimos un periodo de expansión grande, pero con la explosión del Covid-19 cerramos muchas tiendas, sobre todo las abiertas con socios locales”, detalla Bell, que agrega que la marca “vuelve ahora a la expansión internacional”. La compañía apuesta por abrir tiendas propias únicamente en España (tanto de Pretty Ballerinas de Mascaró), mientras en el extranjero se centra en alianzas con socios locales. “La política es no arriesgar el capital de la empresa en mercados nuevos”, dice Bell. Todas las tiendas del grupo fuera de España son franquicias, con la excepción de las de Londres y Mónaco.

 

 

 

 

Además de penetrar en Estados Unidos con Nordstrom en formato wholesale, Pretty Ballerinas está actualmente “en proceso de firma” de nuevas aperturas en Oriente Próximo (“un mercado que está funcionando muy bien”, según Bell, tras haber abierto en Dubai Mall y Dubai Hills), así como de su regreso a Perú con el socio actual y a Australia con un socio nuevo.

 

La marca cuenta actualmente con una red de 62 tiendas en el mundo, con un porcentaje de facturación internacional del 67%. Además de puntos de venta monomarca, Pretty Ballerinas también opera en wholesale y en ecommerce, lo que eleva su presencia a 86 países.

 

La nueva apuesta internacional de Pretty Ballerinas llega algo más de un año después de que la marca de calzado introdujese una nueva imagen, que comenzó su implantación en julio de 2023 con la apertura en la calle Ayala de Madrid. La imagen, que dejó atrás el rosa y negro para centrarse en rosa y blanco, se llevó después al 106 de Paseo de Gracia.

 

Mientras Pretty Ballerinas mira al extranjero, Mascaró se centra en el mercado nacional. La marca está inmersa en un proceso de renovación de sus tiendas y en busca de nuevas ubicaciones en ciudades como Palma de Mallorca.

 

 

 

 

El crecimiento del grupo para los próximos años se cimienta en el desarrollo en el extranjero de Pretty Ballerinas, pero también en el proceso de diversificación que acaba de comentar introduciéndose en una categoría afín al calzado como son los bolsos con Mascaró y Pretty Ballerinas.

 

En 2024, la compañía ha incorporado al creativo Salus Álvarez, con trayectoria en firmas como Prada o Furla, como responsable de la línea de bolsos de ambas marcas. En el verano 2024, el grupo ha lanzado un primer test al mercado, que se repite en el invierno actual. Las previsiones del grupo pasan por que en el verano de 2025 la colección ya sea completa y se haya introducido, también en el canal wholesale. El lanzamiento de la línea de bolsos ha requerido la introducción de un nuevo concepto de tienda que dé cabida a la categoría.

 

Según explica Bell, Mascaró ha trazado un plan para que en cinco años la línea de bolsos represente un tercio de la facturación en puntos de venta propios. La empresa, que no facilita datos de facturación consolidados, apunta a un aumento de las ventas globales de entre el 5% y el 6% en 2025.

 

La historia de Mascaró comenzó en 1918 de la mano de los hermanos Pedro (Mestre Perico) y Antonio Mascaró, el empresario que puso en marcha un taller artesanal de zapatillas de ballet en la localidad menorquina de Ferrerías. La segunda generación de la compañía, liderada por los hijos de ambos, los primos Jaime y Joan Mascaró, transformó el taller artesanal en una fábrica de calzado.

 

Hoy en día, la empresa está liderada por Lina  Mascaró, hija de Jaime Mascaró y Francisca Pons. La compañía tiene su sede central en Ferrerias (Menorca), donde cuenta con un centro de producción para calzado. La logística de la empresa se distribuye entre Barcelona, Menorca y North Hampton (Estados Unidos).