Mayoral entra en Chile y crece en Francia con tiendas propias y suma 20 aperturas en 2024
La compañía española, especializada en moda infantil, roza los 350 puntos de venta monomarca, que se suman a su presencia multimarca. En el último año ha entrado con retail en Venezuela, República Dominicana, Malta y Austria.
4 dic 2024 - 05:00
Mayoral agranda la huella de su retail. La compañía malagueña, uno de los mayores grupos del mundo de moda infantil con una facturación de más de 400 millones de euros, finaliza 2024 con una veintena de nuevos puntos de venta propios y franquicias, aumentando así el peso del retail en su negocio. La empresa, con más de 10.000 puntos de venta multimarca en el mundo, ultima su entrada en Chile y su desarrollo en Francia con tiendas propias.
Con las aperturas de 2024, la empresa de capital familiar roza los 350 establecimientos propios y franquicias, tras cerrar 2023 con 327. A lo largo del último año, además, la empresa ha acelerado su internacionalización, desembarcando con puntos de venta monomarca en Venezuela, República Dominicana, Malta y Austria.
A lo largo de los últimos doce meses, Mayoral ha sumado catorce tiendas propias a su red, ocho de las cuales son corners en El Corte Inglés. A estos espacios se suman seis tiendas internacionales en Italia, Portugal, Grecia, Rumanía y México. En los últimos días de diciembre, la empresa abrirá su primera tienda propia en Chile, un país donde hasta ahora sólo operaba en el canal multimarca.
Mayoral abrirá su primera tienda propia en Chile a finales de diciembre y en Francia, en 2025
En 2025, Mayoral tiene previsto dar otro paso en su expansión en Europa con la apertura de un establecimiento propio en Francia. En el país, origen de referentes de la moda infantil como Jacadi o Petit Bateau, la compañía ya opera en multimarca y tiene presencia en Galeries Lafayette con dos corners, uno en París y otro en Estrasburgo. El tercero estará ubicado en Nantes.
A las catorce tiendas propias, se suman cinco franquicias, sólo una de ellas en un país donde ya tenía presencia. Mientras en Líbano la compañía ha puesto en marcha su segundo punto de venta, Mayoral ha abierto sus primeras franquicias en Venezuela, República Dominicana, Malta y Austria y Líbano.
Mayoral se ha consolidado como uno de los principales operadores del mundo del sector de la moda infantil, en el que durante los últimos años han desaparecido operadores en mercados como Estados Unidos o Francia, afectados por la caída de las ventas de moda infantil por la baja natalidad y por el desplazamiento del gasto a opciones de precios más bajos.
Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Indumentaria Pueri, Mayoral cerró 2023 con una cifra de negocio de 397,66 millones de euros, con una evolución plana desde los 397,46 millones de euros del ejercicio anterior.
El resultado neto de la empresa, por su parte, se elevó un 17%, hasta rebasar los 55,81 millones de euros, mientras el resultado de explotación aumentó sólo un 0,8%, hasta 46,79 millones de euros.
La compañía cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 400 millones y un beneficio neto de 56 millones de euros
Mayoral está presente en más de cien países a través de una red de 19 filiales comerciales, 200 agentes comerciales externos y propios, tiendas propias, franquicias y cornes y más de 10.000 clientes multimarca, según la información recogida en la Memoria del Ejercicio 2023, que la empresa acaba de publicar.
La compañía cuenta también con cinco filiales de producción, ubicadas en Bangladesh, China, India, Marruecos y Turquía. A cierre de 2023, China era el principal mercado de aprovisionamiento del grupo por número de proveedores (con un total de 162), seguido por India (50), Turquía (30), Bangladesh (26), Europa (21), Marruecos, Pakistán, Vietnam, Camboya, Myanmar y Hong Kong (todos ellos con menos de diez proveedores.
En 2023, la empresa redujo un 16% sus proveedores en Bangladesh, mientras los aumentó en China o India y, especialmente, Vietnam y Pakistán. El número de proveedores de Mayoral en Turquía, Europa y Marruecos también retrocedió, a doble dígito.
La empresa, fundada en 1941, está controlada por Rafael Domínguez de Gor a través de la sociedad Indumenta Pueri, que cuenta con un consejo de administración formado por doce miembros, de los cuales cuatro son ejecutivos (consejero delegado, director general y dos directores de producción). El día a día está liderado por el comité de dirección de la sociedad Mayoral Moda Infantil, con catorce miembros que representan las diferentes áreas de negocio del grupo.