La guerra comercial impacta en la moda: la UE grava con aranceles de 25% nueve categorías de productos textiles
La guerra comercial ha llegado al sector de la moda, ya que la Unión Europea (UE) ha incluido algunos artículos textiles en la lista de 200 productos que empezarán a pagar aranceles desde el viernes.
20 jun 2018 - 17:19
La guerra comercial llega a la moda. La Unión Europea (UE) gravará con aranceles de 25% a una lista de 200 productos procedentes de Estados Unidos por un valor de 2.800 millones de euros, que incluye nueve categorías de productos textiles y una de calzado. Entre los artículos afectados están los tejanos y algunas clases de camisetas y camisas.
Con el paso dado por la UE, se confirman los temores que tenían algunas asociaciones textiles estadounidenses, que habían advertido de que las medidas tomadas por Trump podrían terminar afectando a su negocio.
Incluso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró en marzo, cuando soplaban los primeros vientos de esta disputa comercial, que la UE podría aplicar “aranceles a Harley-Davidson, Bourbon y Levi’s”, en respuesta a las medidas que se aprestaba a adoptar Estados Unidos.
Los nuevos aranceles a 200 productos procedentes de Estados Unidos entran en vigencia el 22 de junio
El reglamento sobre los aranceles a 200 productos procedentes de Estados Unidos se divulgará este jueves en el Diario Oficial de la UE. Los nuevos gravámenes se empezarán a aplicar a partir del viernes y estarán vigentes mientras el Gobierno de Trump mantenga sus posiciones comerciales, de conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC y la legislación de la UE.
De este modo, la UE reequilibrará una parte de la balanza comercial que tiene con Estados Unidos, tomando como referencia el valor de las exportaciones europeas de acero y aluminio europeos, que se verían afectadas en 6.400 millones de euros.
La UE ha asegurado que el reequilibrio restante, el de 3.600 millones de euros, no podrá hacerse hasta dentro de tres años o hasta que la OMC dictamine que las resoluciones de Trump son contrarias a sus reglas.
Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la UE, dijo que las autoridades europeas no querían llegar a esta situación, pero que la decisión unilateral de Estados Unidos de fijar aranceles al acero y aluminio de les dejó otras opción. “Nuestra es proporcionada y se ajusta plenamente a las normas de la OMC”, añadió.