La industria de la moda modera la subida de precios en septiembre
En el noveno mes del año, el Índice de Precios Industriales (Ipri) general ha anotado una bajada del 8,6%, mientras que el textil, la confección y el calzado han anotado una inflación del 0,6%, 1,5% y 3,1%, respectivamente.
25 oct 2023 - 10:13
La industria de la moda modera su inflación en septiembre. En el noveno mes del año, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil, la confección y el calzado han moderado su subida frente a la ligera alza que registraron el mes anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector textil ha sido el subsector que menos inflación ha registrado en septiembre, con una subida de los precios del 0,6%, su menor alza en lo que va de año. El textil registró en enero una escala de los precios del 8,5%, un porcentaje que se ha ido reduciendo en lo que va de año, hasta alcanzar una subida de los precios del 1,9% el mes pasado.
La confección, por su parte, ha mantenido una inflación similar a lo largo del ejercicio, registrando el mes pasado un alza del 2,3%, tres décimas más que en julio. Sin embargo, en septiembre la confección también ha reducido sus precios, con un incremento del 1,5%, lo que supone la menor subida del sector en todo el año.
Por su parte, el Ipri del calzado se ha situado en el 3,1%, una décima menos que en agosto. El subsector se mantiene como el más inflacionista, siguiendo con la tendencia de todo el ejercicio. Sin embargo, el dato de septiembre supone la menor alza de precios del calzado en lo que va de año, tras registrar una inflación del 4,1% en enero, su periodo más inflacionista.
Sólo dos de los subgrupos de la industria de la moda ha reducido sus precios en septiembre. Se trata del preparado e hilado de fibras textiles, un sector muy expuesto a los precios energéticos, que anotó una bajada del 3,3%, su tercer descenso consecutivo. La fabricación de tejidos textiles, por su parte, también ha caído un 1,1%, siendo el primer mes en el que la tendencia toma un camino a la baja.
El sector más inflacionista fue la confección de prendas de vestir de punto, con un alza del 3,4%, aunque perdió fuelle respecto a meses anteriores. Le siguió la preparación de curtido y acabado de cuero, con un alza del 3,1% y la fabricación de otros productos textiles, que han elevado sus precios un 2,1%.
El Ipri general ha anotado una bajada del 8,6% en septiembre, su séptima tasa negativa consecutiva. Sin embargo, el índice se ha situado un punto y medio por encima de la caída del 10% que el Ipri tuvo en septiembre, la subida ha estado motivada por un aumento de los precios de la energía, cuyos precios han tenido una caída del 25,7%, tres puntos y medio por encima de lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque supone el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1976.
El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.