Los precios del textil alcanzan su mínimo en julio con un alza del 2,2%
Los tres subsectores de la industria de la moda (textil, confección y calzado) han registrado la menor inflación en lo que va de año. Los precios de la confección se han alzado un 2,2% y del calzado un 3,2%.
25 ago 2023 - 10:53
La industria de la moda continúa moderando la subida de precios. Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, en julio el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil anotó una subida del 2,2%, frente al alza del 3,3% anotada en junio. Se trata de la tasa de inflación más baja desde 2021, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La confección de prendas de vestir y la industria del cuero y el calzado anotaron también la menor inflación en lo que va de año. En concreto, la confección ha visto un aumento de los precios del 2,2%, mientras que el calzado ha registrado una inflación del 3,2%. El mes anterior, los tres grupos del sector registraron un aumento del 3,3%.
El Ipri general también encadena cinco meses consecutivos en descenso, con bajadas del 1,4% en marzo, del 4,5% en abril, del 6,8% en mayo, del 8,1% en junio y del 8,4% en julio. El sector que mayor inflación ha registrado en el periodo es la fabricación de bebidas, que se ha disparado un 11,4% en julio o la industria de la alimentación, que ha aumentado sus precios un 9,3%.
En términos mensuales, por su parte, el Ipri general ha anotado una subida del 0,1% en julio, tras la subida intermensual del 0,7% que el índice tuvo en junio.
Dentro de la industria de la moda, el sector más inflacionista fue el de la fabricación de alfombras y moquetas, con un incremento de los precios del 11,4%. También se encarecieron por encima del 5% la confección de ropa interior, la confección de otras prendas de vestir y accesorios y de la confección de calcería, con un alza del 5,1%, del 6% y del 8%, respectivamente.
En cambio, sólo dos subsectores de la industria de la moda contrajeron sus precios en julio, dos de ellos del sector textil. La bajada más pronunciada fue la registrada por la fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, donde se incluyen las mascarillas, que bajó sus precios un 2,7%.
Por su parte, el Ipri la preparación, curtido y acabado de cuero anotó una subida del 1,4%, frente a la bajada del 0,8% en junio. La fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes, por su parte, se redujo un 1,7% en el séptimo mes del año.
El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.