La recuperación de la moda se desinfla en EEUU: las ventas caen un 5,1% en abril
En marzo, el comercio especializado en ropa y accesorios había registrado un crecimiento intermensual del 18,3%. El conjunto del retail cerró marzo en plano.
14 may 2021 - 19:02
La recuperación del comercio del comercio se desinfla en Estados Unidos. En abril, las ventas en las tiendas de ropa, calzado y accesorios en el país anotaron un descenso intermensual del 5,1%, tras el rebote del 18,3% registrado el mes anterior, según datos adelantados publicados hoy por US Census Bureau.
También el conjunto del comercio minorista ha perdido fuelle, cerrando el mes en plano. En relación a abril, cuando las tiendas de servicios y artículos no esenciales estuvieron cerradas, la facturación del retail se disparó un 51,2%.
Ni siquiera los retailers de venta a distancia y por Internet se han salvado del descenso, con una caída intermensual del 0,6%, aunque superaron los niveles de abril de 2020, con un avance interanual del 14,6%.
En cambio, las tiendas especializadas en electrónica, las de cuidado personal y los restaurantes se desmarcaron de la tendencia general con alzas del 1,2%, 1% y 3%, respectivamente.
Ni siquiera los ‘pure players’ lograron esquivar la caída en abril
En lo que va de año, las tiendas de ropa, calzado y accesorios facturaron un 57,7% que en el mismo periodo del año anterior, debido también a la baja base comparable. Es el segundo sector que más ha crecido en este periodo tras las tiendas de deporte, instrumentos y artículos de hobbies.
Estos datos decepcionantes se producen junto cuando Estados Unidos se encamina ya a la nueva normalidad. Ayer, las autoridades sanitarias del país anunciaron que las personas vacunadas al completo podrán prescindir de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores y que no tendrán que mantener la distancia de seguridad.