Entorno

Los precios del algodón se desploman por el aumento de las exportaciones de Brasil

La caída de los precios del maíz ha llevado a los agricultores de Brasil a cambiar de cultivo y optar por el algodón. Los futuros de esta materia han retrocedido hasta la mitad del nivel más alto alcanzado en la última década.

Los precios del algodón se desploman por el aumento de las exportaciones de Brasil
Los precios del algodón se desploman por el aumento de las exportaciones de Brasil

Modaes

16 jul 2024 - 17:08

El algodón reduce sus precios. Los futuros del algodón ICE han caído por debajo de 0,69 dólares la libra este mes, el nivel más bajo desde octubre de 2020 y menos de mitad del precio más alto alcanzado en la última década, en mayo de 2022.

 

La caída de los precios, según datos recogidos por Financial Times, es consecuencia de un brusco aumento de la producción en Brasil, que recientemente adelantó a Estados Unidos como el mayor exportador de algodón del mundo.

 

El país sudamericano exportó 12,4 millones de balas de algodón en la temporada 2023-2024, frente a los 11,8 millones de balas que se exportaron desde Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Australia se convirtió en el tercer mayor exportador de algodón del mundo, con 5,8 millones de balas.

 

 

 

 

Brasil ha aumentado su producción de algodón a lo largo de la última década, alcanzado un total de 1,87 millones de hectáreas plantadas para la temporada 2023-2024, con un incremento del 13% respecto al año anterior. El aumento en la plantación de algodón es consecuencia de la caída de los precios del maíz, que ha llevado a los agricultores a cambiar de materia prima.

 

En el sentido opuesto, la plantación de algodón en Estados Unidos ha ido a la baja. En 2022, Estados Unidos anotó su cosecha más baja en una década por las altas temperaturas y la sequía.

 

La caída de los precios del algodón no sólo es consecuencia del aumento de la producción en Brasil, sino también del cambio en las preferencias de las empresas, que optan por materias primas como poliéster.

 

China e India son los mayores productores de algodón del mundo, pero gran parte de la producción se dedica al consumo doméstico.