Back Stage

¿Quién es Galy? La apuesta ‘next gen’ de Inditex capaz de cultivar algodón en laboratorio

El grupo gallego, que celebró ayer su junta de accionistas, tendrá una participación minoritaria en la empresa capaz de cultivar algodón artificial. Esta inversión se une a las que ya ha hecho Inditex en Circ e Infinited Fiber.

¿Quién es Galy? La apuesta ‘next gen’ de Inditex capaz de cultivar algodón en laboratorio
¿Quién es Galy? La apuesta ‘next gen’ de Inditex capaz de cultivar algodón en laboratorio

Celia Oliveras

10 jul 2024 - 05:00

Inditex, suma y sigue con su apuesta por nuevos materiales. El grupo gallego de gran distribución anunció ayer la entrada en el capital de la start up estadounidense Galy, una compañía con apenas seis años de historia y propietaria de un método capaz de cultivar algodón de manera artificial en un laboratorio. La compañía fue fundada en 2019 por Luciano Bueno, exejecutivo de Deloitte.

 

Galy, sin embargo, no es un descubrimiento de Inditex, y la compañía estadounidense ya cuenta con otros inversores como Sam Altman, consejero delegado de OpenAI (la empresa detrás de Chat GPT); los inversores John Doerr y Tim Draper, que pasaron por compañías como Twitter, Skype o Tesla, y fondos de inversión como Material Impact o Brinc.

 

En el mismo año de su fundación, la empresa comenzó a crecer con una oficina en Brasil, uno de los mayores productores de algodón en el mundo. En 2020, y a pesar del estallido de la pandemia, Galy puso en marcha el primer laboratorio propio, lo que le llevó poco después a conseguir el Global Change Award de la Fundación H&M y el premio a la innovación en la categoría de sostenibilidad del conglomerado francés LVMH.

 

El primer punto de inflexión de la compañía llegó en julio de 2023, cuando Galy alcanzó un compromiso de compra con la compañía japonesa Suzuran Medical, especializada en la producción de artículos sanitarios, por un total de mil toneladas de Literally Cotton, la fibra de algodón de Galy. Este acuerdo, valorado en 50 millones de dólares, permitió a la compañía invertir para escalar su tecnología, uno de los principales retos del sector de los materiales de nueva generación.

 

 

A lo largo de su corta historia, de hecho, Galy ha conseguido levantar un mínimo de 33,5 millones de dólares a través de seis rondas de financiación. La estrategia de la compañía pasa ahora por expandir su tecnología a otros posibles materiales. En su página web, Galy tiene anunciado el lanzamiento de Literally X, Y y Z, a la vez que explica que, igual que han demostrado que es posible crear algodón de manera más rápida, eficaz y con un menor impacto en el medioambiente, “está expendiendo su plataforma a otros cultivos”.

 

La apuesta de Inditex en la empresa se enmarca dentro de su estrategia de sostenibilidad, por la que el grupo prevé utilizar un 25% de materiales de nueva generación para antes de 2030. Para conseguir este objetivo, la compañía también está presente en el capital de otras empresas similares, como es el caso de la finlandesa Infinited Fiber o la estadounidense Circ.

 

El grupo gallego pasa ahora a formar parte del capital de Galy, que cuenta con un pool de más de veinte inversores, liderados por Material Impact y Kleiner Perkins, con uno y dos asientos en el consejo, respectivamente. La compañía cuenta, además, con un consejo asesor científico, en el que están presentes diversos expertos como Charlie Cooney, Kent Chapman o el español Eduardo Álvarez.