Infinited Fiber abre su capital a Inditex en una ronda de 40 millones
La empresa finlandesa de fibras de nueva generación ha contado con inversores como Inditex, que se ha posicionado como uno de los mayores accionistas del grupo junto a otras empresas como la sueca H&M o el dueño Fast Retailing.
8 mar 2024 - 15:43
Infinited Fiber vuelve a abrir su capital. La empresa finlandesa de tecnología textil ha cerrado una ronda de financiación de 40 millones de euros, en la que ha participado Inditex, posicionándose como uno de sus inversores principales junto al gigante sueco H&M y TTY Management, el vehículo de inversión de Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing.
Youngone y Goldwing, fabricantes textiles, también forman parte del capial. Esta es la segunda ronda de financiación que ha completado la empresa finlandesa. La primera fue en verano de 2023, en la que también participaron otras compañías del sector como H&M, Adidas, Bestseller o Zalando, a través de sus fondos de inversión.
La ronda de financiación se produce en un momento complicado para la empresa y sólo unas semanas después de la declaración de quiebra de Renewcell, otra empresa dedicada a las fibras de nueva generación. Hace un mes, Infinited Fiber empezó una tanda de despidos, tanto de trabajadores temporales como de contratos permanentes en todas las funciones de la empresa. El objetivo de la empresa fue reducir los costes de la compañía.
El producto estrella de Infinited Fiber Company es Infinna, una fibra textil regenerada mediante un proceso donde los textiles usados se descomponen a escala molecular para fabricar nuevas fibras. La finlandesa ha conseguido desarrollar una tecnología que le permite llevar a cabo un reciclaje textil a textil.
Infinited Fiber ha obtenido la financiación de otras empresas del sector como Uniqlo o H&M
Exactamente, la fibra Infinna se produce a partir de materiales con alta composición de celulosa, como las prendas desgastadas, o algodón. Actualmente, en el sector tan solo un 1% de las prendas de ropa se reciclan para volver a convertirse en prendas textiles.
Las empresas del sector ya están invirtiendo en la empresa con el objetivo de hacer frente a la nueva regulación europea en materia de sostenibilidad, que implicará el cambio de algunas de sus fibras.
En 2022, la empresa finlandesa de tecnología textil invirtió cuatrocientos millones de euros en la remodelación de la antigua fábrica de papel de Store Enso, ubicada en la ciudad finlandesa de Kemi. La compañía reconvertirá el centro en una planta de producción a partir de algodón reciclado.
Se espera que la nueva planta esté operativa en 2025. En la nueva fábrica, Infinited Fiber tiene previsto producir 30.000 toneladas de fibras textiles recicladas al año, equivalente a cien millones de camisetas. La empresa estima generar 270 puestos de trabajo con la nueva planta.