Los precios industriales del textil moderan su caída con un descenso del 0,3% en agosto
El Ipri de la confección ha vuelto a registrar cifras negativas, mientras que el del cuero y el calzado se ha mantenido en la senda del crecimiento. En el conjunto de la industria, los precios industriales han caído un 1,3%.
25 sep 2024 - 14:34
El sector textil modera la caída de precios. En agosto, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector textil registró una caída interanual del 0,3%, un descenso más moderado que el de meses anteriores, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es, de hecho, la menor caída de los precios industriales del textil en 2024, que ha encadenado descensos desde noviembre del año pasado.
En la confección y el calzado, el Ipri ha vuelto a descender, tras registrar cifras positivas en junio y julio (con incrementos de 0,1% y 0,2%, respectivamente). En agosto, sin embargo, en la industria de la confección los precios han descendido un 0,4% en comparación con el mismo mes del año previo.
Los precios del segmento del cuero y el calzado, por otro lado, han mantenido su tendencia al alza, con un incremento del 0,9% en agosto, el mismo que en julio. El Ipri de esta industria se mantiene en positivo desde octubre de 2009, pero los ritmos actuales son los más bajos desde finales de 2021.
Los precios del sector de la confección han vuelto a registrar cifras en negativo
Por segmentos más concretos, los precios se elevaron con mayor intensidad en la industria de preparación, curtido y acabado del cuero, con un alza interanual del 1,7%, seguida de la fabricación de productos textiles (un 0,8%) y la de calzado (un 0,5%).
Descendieron, en cambio, el Ipri de la preparación e hilado de fibras (un 1%), la fabricación de tejidos (un 1,5%), la confección de prendas de vestir (un 0,1%) y la de prendas de punto (un 3%).
En el conjunto de la industria española, los precios industriales han descendido un 1,3% interanual en agosto, tres décimas menos que en julio, cuando estos se contrajeron un 1,5%. El Ipri de la industria ha descendido en la mayor parte de España, con hasta doce comunidades autónomas en negativo y apenas cinco en positivo.