España se une a la alerta de colapso del reciclaje textil europeo y solicita más financiación
La red estatal de entidades recicladoras del país ha alertado al Gobierno y a la Unión Europea de la necesidad de un plan de acción que implante medidas “urgentes” para solucionar un posible colapso de la cadena de valor.
12 dic 2024 - 12:15
España alerta de un posible colapso en el sector del reciclaje. La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress) ha alertado a las autoridades nacionales y europeas de un posible colapso en la cadena de valor del reciclaje textil. La entidad, que aúna a las principales empresas recicladoras del país, se une así a otros países europeos que han informado de una situación de peligro similar en sus fronteras.
“El volumen de ropa desechada es tan elevado que no es posible absorberlo por el mercado europeo de segunda mano -ha informado la red estatal en un comunicado-; al mismo tiempo, el sector del reciclaje aún no está suficientemente desarrollado y el mercado transfronterizo está saturado”.
Aeress, junto con ModaRe-, ha enviado una carta abierta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para asegurar la supervivencia del sector hasta el momento que comiencen a funcionar los sistemas de recogida de los scraps. “Pedimos desbloquear los mecanismos de financiación transitoria de emergencia para garantizar la supervivencia del sector durante el periodo comprendido entre el inicio de la recogida selectiva y la entrada en vigor de la RAP”, han asegurado ambas entidades.
España se une así a Países Bajos o Reino Unido en su denuncia de un posible cuello de botella en los sistemas actuales
La entidad española, que reúne a hasta 35 entidades del tercer sector y la economía circular, se une así a las patronales de Países Bajos y Reino Unido, que llevaron a cabo un aviso similar hace meses. Ambas organizaciones han alertado que las plantas nacionales de procesamiento de textil usado han llegado al límite de su capacidad.
Con la llegada de la obligatoriedad de la recogida selectiva de los residuos textiles por parte de las administraciones locales, que está prevista a lo largo de 2025, la cantidad de residuo textil, además, aumentará. “El contexto español no es diferente al descrito en Europa”, ha alertado la agrupación española.
Más allá de la petición al Gobierno, Aeress también ha instado a los responsables europeos a elaborar un plan de acción que implante medidas “urgentes”. La entidad ha anunciado que se ha sumado a la red europea Rreuse en su trabajo para hacer lo propio con las instituciones de la Unión Europea.