Entorno

Hasta 30 empresas vinculadas a malas prácticas de compra en su cadena de valor

H&M, Ralph Lauren, Asos, Mango, Michael Kors, Coach y Gucci son algunas de las compañías relacionadas con los supuestos abusos laborales identificados por la ONG Business & Human Rights Resources Centre en sus cadenas de valor.

Hasta 30 empresas vinculadas a malas prácticas de compra en su cadena de valor
Hasta 30 empresas vinculadas a malas prácticas de compra en su cadena de valor

Modaes

12 dic 2024 - 13:13

Nuevas denuncias en la cadena de suministro de la moda. El Business & Human Rights Resources Centre (Bhrrc), una ONG dedicada a la lucha por los derechos humanos a nivel global, ha denunciado hasta 28 casos de prácticas abusivas en las cadenas de suministro de 36 compañías internacionales de moda. H&M, Ralph Lauren, Asos, Mango, Michael Kors, Coach y Gucci son algunas de las empresas afectadas por la denuncia.

 

Entre todos los casos denunciados, la entidad cifra en hasta 17 plantas las instalaciones que han tenido que cerrar o parar su producción a causa de la reducción de pedidos por parte de las marcas. Los principales países afectados incluyen Indonesia, Portugal, Filipinas, Eswatini, Argentina, China, Estonia, Kenia, Bangladesh y Rumanía.

 

La ONG ha estudiado un período de nueve meses (entre enero y septiembre de 2024), en el que ha identificado estas supuestas violaciones de los derechos humanos que han sufrido los trabadores en la cadena de suministro. La presión ejercida por las marcas, a través de la cancelación de pedidos en el último momento, ha derivado en suspensiones de empleo, sueldos impagados o despidos masivos, alerta la ONG.

 

 

 

 

Bhrrc ha dejado claro en su informe la gestión necesaria para abordar estos casos: “las marcas tienen que investigar el rol que sus decisiones de compra han tenido con relación a los supuestos abusos, independientemente si están trabajando directamente o no con una fábrica.” La organización ha instado a las marcas a introducir las buenas prácticas con los proveedores como parte de sus costes de negocio para garantizar los derechos de los trabajadores en la cadena de suministro. 

 

Preguntadas por la entidad, la mayoría de las marcas han declarado que no siguen aprovisionándose con el proveedor acusado de estas prácticas. El resto, por otro lado, ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con las plantas para investigar el asunto.

 

Los diferentes shocks en la cadena de suministro en los últimos meses, como la crisis del Mar Rojo, han afectado a la manera en la que las empresas de moda se aprovisionan de los polos productivos. Las disrupciones han obligado a las empresas a cancelar pedidos, lo que genera inestabilidad en las fábricas de origen.

 

“Las empresas de moda están cambiando sus estrategias de aprovisionamiento como respuesta a las crisis, tanto económicas como medioambientales”, ha alertado el Bhrrc. Esto ha significado un coste para trabajadores de la moda de todo el mundo, que han visto empeoradas sus condiciones laborales.