Empresa

Saks sella los 2.000 millones necesarios para hacerse con el control de Neiman Marcus

En el caso de que se llevara a cabo la adquisición, Saks Global pasaría a englobar Saks Fifth Avenue, Saks Off 5th, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, que generarían anualmente alrededor de 10.000 millones de facturación.

Saks sella los 2.000 millones necesarios para hacerse con el control de Neiman Marcus
Saks sella los 2.000 millones necesarios para hacerse con el control de Neiman Marcus
Saks Fifth Avenue lleva ya varios meses intentando hacer con el control del grupo estadounidense.

Modaes

12 dic 2024 - 10:59

Saks avanza en la compra de Neiman Marcus. La empresa canadiense propietaria de Saks Fifth Avenue, HBC, ha sellado la financiación necesaria para adquirir al grupo estadounidense de grandes almacenes. La operación está así más cerca que nunca de materializarse, después de varios intentos fallidos.

 

La empresa habría conseguido hasta 2.000 millones de dólares, de los 2.650 millones de dólares en los que se ha cerrado la transacción. La fusión de ambas compañías, que supondrá la creación de un gigante de la distribución del lujo en Estados Unidos, superó uno de sus mayores impedimentos en agosto, cuando la Comisión Federal de Comercio del país dio el visto bueno a la operación, al contrario de lo que ha pasado recientemente con Capri y Tapestry.

 

Si HBC se acaba haciéndose con el control de Neiman Marcus, este pasará a estar bajo el paraguas de Saks Global, junto con Saks Fifth Avenue, Saks Off 5th y Bergdorf Goodman. En total, el conjunto de compañías alcanzaría ventas de más de 10.000 millones de dólares. Saks, por un lado, sería responsable de 4.000 millones de dólares, mientras que Neiman registraría los 6.000 millones de dólares restantes.

 

 

 

 

Saks Fifth Avenue lleva ya varios meses intentando hacer con el control del grupo estadounidense. En diciembre, la compañía lanzó una oferta pública de adquisición (opa) valorada en 3.000 millones de dólares. Neiman Marcus, sin embargo, rechazó la oferta al considerarla insuficiente. Una vez asegurada la cantidad inicial de 2.000 millones de dólares, HBC podría conseguir el resto de la financiación a través de otras vías, como la emisión de bonos.

 

La adquisición beneficiaría especialmente a Saks, que ha visto su rentabilidad afectada en los últimos meses hasta el punto de retrasar algunos de los pagos a sus proveedores con el objetivo de retener su liquidez. La compañía está enfocada en la reducción de costes y durante 2023 redujo su plantilla tanto en tienda como en oficinas. Para el ejercicio actual, el grupo estadounidense prepara nuevas aperturas y algunas renovaciones.

 

Neiman Marcus, por su parte, que salió de concurso en 2020, se encuentra inmerso en la estrategia Revolutionize Luxury Experiences con el objetivo de reforzar su modelo operativo y recuperar el crecimiento, lo que ha hecho que en los últimos meses la compañía haya ajustado su plantilla y recortado empleos.