Entorno

Los precios de la industria textil descienden un 0,7% en junio y encadenan su séptima caída

El segmento español de la confección estabiliza la evolución de sus precios, con una subida del 0,1%, y el sector del cuero y el calzado evita por ahora la deflación, aunque modera con fuerza el incremento de precios en España.

Los precios de la industria textil descienden un 0,7% en junio y encadenan su séptima caída
Los precios de la industria textil descienden un 0,7% en junio y encadenan su séptima caída

Modaes

24 jul 2024 - 12:08

Los precios de la industria textil en España vuelven a caer e intensifican su descenso. En junio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil registró un descenso interanual del 0,7%, tres décimas más que en mayo. Se trata de la séptica caída consecutiva desde el pasado diciembre y la tercera más elevada.

 

Los precios industriales del textil empezaron a caer en diciembre, con una reducción del 0,1% después de un ciclo inflacionista que se inició en 2021 y en el que se llegó a subidas de casi el 14%. Desde diciembre de 2023, en cambio, la caída ha sido continuada, con picos del 0,9% en abril de este año y del 0,8% el pasado marzo.

 

En abril y mayo, la reducción de precios se contuvo, hasta ritmos del 0,5% y del 0,4%, pero vuelve a acelerarse en junio con la caída del 0,7%. En la confección, en cambio, los precios se mantienen estables: tras caer un 0,2% en mayo, en la que fue el primer descenso desde enero de 2020, los precios cerraron junio con una subida del 0,1%.

 

En la industria del cuero y el calzado, en cambio, todavía no ha llegado la deflación, pero la subida de precios sí se contiene mes a mes. En junio, el alza interanual de los precios industriales fue del 1%, frente al 1,5% de mayo y el 1,8% del pasado abril.

 

 

 

 

Por sectores más concretos de actividad, las caídas de precios se concentran por ahora en sólo cuatro industrias: preparación e hilado de fibras textiles, con una caída interanual en junio del 2,8%; acabado de textiles, con una contracción del 2,3%; confección de prendas de punto, con un 2,2%, y fabricación de textiles, con un 1,8%.

 

En cambio, los precios siguen al alza en el resto de segmentos de la industria española de la moda. La mayor subida en junio en comparación con el mismo mes de 2023 se registró en el sector del cuero, con un alza del 2,6%.

 

Frente a este incremento, que fue incluso un punto más alto que en el mes anterior, las subidas se quedaron en el 0,4% tanto en la industria del calzado como en el sector de la confección de prendas de vestir (excepto peletería) y en fabricación de otros productos textiles.

 

En estas dos últimas categorías es donde hubo contracciones más importantes en los ritmos de subida: en el calzado, el Ipri pasó del 1,1% interanual en mayo al 0,4% en junio, mientras que en fabricación de otros productos textiles el alza pasó del 1,2% al 0,4%.

 

El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.