Otro verano sin turismo: la moda vuelve a contener la respiración ante la quinta ola
Reino Unido contempla levantar el 19 de julio el requisito de cuarentena para España, pero Francia desaconseja viajar al país. Ayer, España entró en riesgo extremo.
8 jul 2021 - 12:12
Hosteleros y comerciantes vuelven a contener el aliento. El avance de la variante Delta y la escalada de contagios entre los más jóvenes han situado a España de nuevo en riesgo extremo por coronavirus por primera vez desde febrero, con 250 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras hacen peligrar una temporada turística clave, que estaba llamada a ser la primera piedra de la recuperación.
Ayer, el Gobierno francés desaconsejó a sus ciudadanos que realizaran viajes a España. “Los que no hayan reservado sus vacaciones, eviten Portugal y España, mejor quedarse en Francia”, dijo el secretario de Estado para Europa, Clément Beaune, que recomendó específicamente no viajar a Cataluña.
Alemania no se ha pronunciado de forma tan explícita todavía, pero preguntado sobre el empeoramiento de la crisis sanitaria en Baleares el Gobierno alemán precisó que sigue atentamente la evolución de la pandemia en el archipiélago.
“Los que no hayan reservado sus vacaciones, eviten España”, dijo el secretario de Estado para Europa de Francia
No todo son malas noticias. Reino Unido, el mayor emisor de turistas de Europa, avanzó el miércoles que el próximo 19 de julio contempla levantar el requisito de cuarentena para los británicos que viajen a destinos de color ámbar, como España (excepto Baleares), Francia o Italia, siempre que cuenten con toda la pauta de vacunación y se realicen una prueba PCR antes de entrar en España y dos a su regreso.
En 2020, España recibió a sólo 19 millones de turistas, frente a los 83,5 millones de 2019. El gasto se desplomó hasta 19.740 millones de euros, frente a los 91.912 millones del año anterior.
En los cinco primeros meses de 2021, el gasto total de los turistas internacionales sen España se situó en 1.392 millones de euros, un 71,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ya afectado parcialmente por la pandemia. Las llegadas se situaron en sólo 1,4 millones de turistas.