Entorno

Trump da marcha atrás: mantendrá a Estados Unidos en el Tlcan

El presidente estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el acuerdo.

Modaes

27 abr 2017 - 10:02

Trump da marcha atrás: no pondrá fin al Tlcan

 

Trump da un paso atrás. El presidente republicano ha retirado su amenaza de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el tratado que rige desde hace dos décadas las relaciones comerciales de México, Estados Unidos y Canadá. En una conversación telefónica mantenida con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, Donald Trump se comprometió a no abandonar el Tlcan “en este momento”.

 

A cambio, el magnate neoyorkino espera acelerar la negociación para su revisión que, en un principio, se estimaba que comenzase en agosto. En una nota de prensa emitida anoche, la Casa Blanca apunta que el objetivo es lograr un acuerdo lo antes posible que “beneficie a los tres países”.

 

El Tlcan ha sido uno de los caballos de batalla de Trump en su defensa de America first. En campaña, el presidente lo definió como “el peor tratado comercial de la historia” y abogó por renegociarlo o derogarlo.

 

 

 

 

“México actúa de forma injusta al promover sus propios productos, retiró sus tarifas arancelarias para ser miembros del Tlcan pero impuso una tasa al valor añadido de las importaciones para seguir siendo competitivo”, criticó Trump.

 

El comercio mexicano y, en particular, las industrias industria textil y de la confección, que tiene en Estados Unidos a su primer cliente, es precisamente el más preocupado por una posible brecha en esa relación bilateral, que genera cada año 532.000 millones de dólares en intercambios comerciales.