Equipamiento

Bangladesh permite la reapertura de las fábricas textiles en pleno confinamiento

La producción textil de Bangladesh retoma su actividad en medio de un confinamiento que paraliza al país. Los trabajadores regresaron a las capitales industriales después de las celebraciones religiosas del Eid. 

Modaes

3 ago 2021 - 18:59

Bangladesh permite la reapertura de las fábricas textiles en pleno confinamiento

 

 

Bangladesh vuelve al trabajo. El país ha anunciado una reapertura de las fábricas de moda del país que se hacía efectiva el 1 de agosto, a pesar de la suspensión general de actividad impuesta por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus.

 

El aviso se da tras la creciente presión a las autoridades por parte de los fabricantes textiles del país para que permitieran su reapertura, argumentando que las consecuencias del parón de actividad podían resultar “catastróficas”. Se estima que estas fábricas emplean a alrededor de cuatro millones de personas en Bangladesh.

 

Los trabajadores fueron demandados en sus puestos de trabajo tras el parón correspondiente a la festividad del Eid al-Adha, y encontraron dificultades para volver a las ciudades industriales, por el breve plazo de preaviso y la escasez de medios de transporte en funcionamiento en ese momento. Medios de comunicación locales aseguran que alrededor del 90% de los trabajadores acudieron al trabajo el 1 de agosto.


El Gobierno de Bangladesh había ordenado una suspensión de la actividad de las fábricas textiles, oficinas, servicios de transporte y venta al por menor en todo el país a causa de un registro récord de contagios y muertes por coronavirus en los últimos días. La orden de detención de actividad era efectiva desde el 23 de julio al 5 de agosto, pero se permitió que las 4.500 fábricas textiles de Bangladesh volvieran a producir cuatro días antes de tiempo.

 

 

El país fue golpeado por una nueva ola de contagios de coronavirus a mediados de mayo, con numerosos casos vinculados a la variante Delta detectada por primera vez en India. El 15 de mayo se reportaron 261 nuevos casos y 22 fallecimientos. En junio, la cifra ascendía a 5.869 casos y 108 muertes, el máximo desde que estalló la pandemia.


Bangladesh ya había establecido un estricto confinamiento a comienzos del mes pasado, durante el cual las fábricas de ropa aún podían seguir operando, pero redujeron su plantilla por la cantidad de trabajadores que no eran capaces de acceder a las ciudades industriales desde regiones más reducidas a sus alrededores.

 

Con China paralizada por el coronavirus en el arranque de 2020, Bangladesh, que estuvo menos afectada por la pandemia, se mantuvo firme como fuerza exportadora internacional de producto textil. Sin embargo, Bangladesh ha perdido el segundo puesto en favor a Vietnam.