Nylstar se acoge al preconcurso en plena negociación del ERE
Praedium, dueño del histórico fabricante de nylon, quiere reanudar la actividad una vez concluido el ajuste de personal. La plantilla sigue con las movilizaciones en protesta por el ERE que la empresa tiene en marcha.
27 jul 2016 - 13:46
La textil catalana Nylstar entra en los juzgados. La compañía se ha acogido al preconcurso de acreedores, según ha confirmado Alfons Cirera, propietario del grupo inversor Praedium, que controla Nylstar, a Modaes.es. La empresa se encuentra en plena negociación con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE).
El artículo 5 bis de la Ley Concursal permite a Nylstar blindarse ante la posibilidad de que los acreedores insten el concurso necesario. A partir de ahora, la empresa queda protegida ante esa posibilidad y tiene por delante un plazo de hasta cuatro meses para negociar o, de lo contrario, sería declarada insolvente.
La voluntad de la compañía es, según Cirera, continuar adelante con la actividad y reactivar la producción. “La continuidad es segura”, ha afirmado el inversor. “Actualmente estamos en un proceso de desinversión de otros activos de nuestra cartera para invertir en Nylstar”, ha agregado.
Los planes de Cirera pasan, según ha explicado él mismo, por realizar una ampliación de capital en Nylstar una vez concluida la negociación con los sindicatos, que esta mañana han estado en el Parlament de Catalunya y esta tarde se manifestarán en Blanes (Girona), para el ajuste de plantilla.
“Actualmente estamos en un proceso de desinversión de otros activos de nuestra cartera para invertir en Nylstar”, ha señalado Alfons Cirera
A mediados de julio, el histórico fabricante de nylon anunció su intención de ampliar el ERE a 185 trabajadores, equivalente al 80% de la plantilla total de la empresa. Tal y como explicaron los sindicatos, Praedium comunicó a la plantilla que la empresa carece de liquidez para reabrir la fábrica y pagar los sueldos de julio.
Una semana después, Nysltar volvió a cambiar las cifras del ERE y redujo el ajuste de plantilla a 155 trabajadores. El baile de cifras ha enervado a los sindicatos, que han realizado diversas movilizaciones en Blanes (donde se encuentra la fábrica de la empresa) y han conseguido que la Generalitat intervenga en el conflicto laboral.
Nylstar cerró 2014 con una cifra de negocio de 40,4 millones de euros, un 28,6% menos que en el año anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La compañía cerró el año con pérdidas de seis millones de euros, casi el triple de un año atrás.
En 2010, cuando Praedium tomó el control de Nylstar, rescatándola de los juzgados, la empresa facturaba 54,2 millones de euros. En estos últimos meses, la compañía ha llevado a cabo una reducción de capital del 80%, en más de veinte millones de euros.