Tributo a la moda de Sorolla
El museo Thyssen y la Casa Museo del pintor se alían y exponen Sorolla y la moda, una muestra con más de 70 cuadros que presentan la que fue la nueva moda para la mujer que se emancipaba en siglo veinte.
14 feb 2018 - 05:00
Sorolla hizo que las mujeres se vistieran para ellas. El Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla de Madrid se unen en la exposición Sorolla y la moda, combinando la pintura y el textil. La muestra se focaliza en la mirada del artista como si de un fotógrafo se tratara.
Entre ambos museos suman un total de setenta retratos y sesenta trajes. El pintor valenciano hablaba en sus obras del cambio de rol de la mujer entre 1890 y 1920, el periodo en el que se realizaron los retratos femeninos de la muestra.
La exposición abrió sus puertas al público ayer y permanecerá hasta el 28 de mayo. Las pinturas de Sorolla están adornadas con ropas, accesorios y muebles que transportarán a los asistentes a la Europa de la época. La parte que acoge el Thyssen se divide en cuatro partes: Sorolla íntimo, El retrato de sociedad, El veraneo elegante y París y la vida moderna.
El director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha destacado que los cuadros, junto a las piezas textiles, se convierten en un “espejo que ofrece una mirada radical de la actualidad”. La muestra del Thyssen está comisariada por Eloy Martínez de la Pera y reunirá en torno a sesenta pinturas, procedentes de museos y colecciones privadas, algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.