Estibadores de EEUU y patronal vuelven a la negociación a pocos días del fin del convenio
Los trabajadores de los puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos volverán a sentarse con la patronal el próximo 7 de enero, después de que ambas partes abandonaran las negociaciones en noviembre sin acuerdo.
2 ene 2025 - 18:18
Vuelve la negociación en los puertos de Estados Unidos. Los estibadores de los principales puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos, reunidos bajo la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), han anunciado que volverán a la mesa de negociación con la patronal el 7 de enero, según informa Bloomberg. De no alcanzar un acuerdo y que los estibadores vuelvan a convocar la huelga, el paro afectaría a más de la mitad de los puertos del país del mayor mercado de consumo de todo el mundo.
El sindicato, que reúne a hasta 45.000 trabajadores, retomará las conversaciones que se paralizaron en noviembre, después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo sobre la automatización de los puertos.
Tras una primera huelga a principios de octubre, que duró un total de tres días, la ILA y la USMX, la patronal del sector, llegaron a un primer acuerdo sobre las subidas salariales, uno de los puntos calientes del nuevo convenio. Este nuevo acuerdo, válido para los próximos seis años, contempla una subida salarial del 61,5% de los salarios, frente al 77% que pedía el sindicato en el inicio de la huelga y el 50% que ofrecía la patronal.
Estibadores y patronal ya alcanzaron un primer acuerdo sobre la subida salarial
Las conversaciones entre ambos, sin embargo, se volvieron a atascar en noviembre, cuando patronal y sindicatos chocaron sobre los futuros procesos de automatización de los puertos. El presidente de la ILA, Harold Dagget, ha asegurado que el sector no aceptará ningún acuerdo que contemple la introducción de estas herramientas, al considerarlas una amenaza para los puestos de trabajo.
La patronal, por su parte, defiende que la automatización no afectará a los trabajadores, y alerta que la modernización es “necesaria” para asegurar la competitividad de los puertos del país. Únicamente las instalaciones del este del país y el golfo representan más de la mitad del volumen de mercancías de todo el país.
Ambas partes tienen ahora hasta el 15 de enero para ponerse de acuerdo, fecha señalada en la que acaba el convenio actual en el que están acogidos los trabajadores. La llegada de Donald Trump al poder, que tomará posesión de forma definitiva el 20 de enero, podría tensar aún más la situación. El nuevo presidente ya ha anunciado públicamente su apoyo a los trabajadores portuarios.