Ágatha Ruiz de la Prada: “La crisis ha sido una cura de humildad, los cambios durarán años”
La creativa defendió que innovar pasa también por no escuchar demasiado al consumidor y por adaptarse constantemente y vaticinó que el futuro pasa por la impresión 3D.
2 jul 2021 - 04:53
Lleva décadas siendo una de las diseñadoras españolas que más vende y con mayor reconocimiento internacional, pero Ágatha Ruiz de la Prada reconoce que no sabe qué quiere el consumidor. La creativa y empresaria participó en la cuarta jornada de Fashion Ideas Forum – Innovation Week, el evento dedicado a la sostenibilidad que se celebra a lo largo de esta semana en un formato phygital y que organiza Modaes.es.
“No tenemos ni idea de lo que quiere el consumidor, yo he hecho cosas con todo el cariño del mundo que pensaba que era lo mejor que había hecho en mi vida y no ha tenido ningún éxito”, reconoció. “No tengo ningún control sobre el éxito de los diseños”, incidió.
Ruiz de la Prada recordó que un día le dijo a Amancio Ortega, fundador de Inditex, que aunque supiera que vendería mil gabardinas grises, ella nunca lo haría. “Nunca he dejado de hacer nada por miedo a no vender ni al revés: nunca he tenido tanta necesidad como para tener que hacer algo en lo que yo no crea”, incidió.
La creativa opinó que la creatividad no se puede aprender ni se puede enseñar, sino que se nace con ello “igual que hay gente que tiene buen oído y gente que no e igual que Rafael Nadal ha nacido para jugar a tenis”, ejemplificó.
En su opinión, la crisis ha sido “una cura de humildad”, y los cambios que dejará tras de sí “durarán años”, incluido una caída en el consumo y la confianza del consumidor que afectará directamente a la moda.
Agatha Ruiz de la Prada opinó que la creatividad no se puede aprender ni se puede enseñar
“Hacerse rico con la moda ahora es complicadísimo, nos hemos acostumbrado a comprar moda muy barata, así que si no vendes una enorme cantidad de prendas no ganas dinero”, resumió. “Están triunfando las grandes maquinarias, pero también pueden ser tremendamente creativas: Amazon es un ejemplo”, opinó.
De cara al futuro, la directiva vaticinó que “todo va a cambiar una barbaridad y nos va a parecer anticuadísimo lo que estamos haciendo hoy”, anticipando que la próxima gran innovación el sector puede pasar por la impresión 3D.
“La moda es uno de los sectores que menos ha evolucionado; seguimos haciendo el tejido y cosiendo igual que hace cincuenta años, en el futuro haremos un dibujo en la pantalla e imprimiremos la ropa”, predijo.
Ruiz de la Prada también se mostró optimista sobre la relevancia de la moda entre los más jóvenes. “La moda siempre va a ser muy importante porque da felicidad; los jóvenes se compran un iPhone, sí, pero para sacarse fotos con lo que llevan puesto”, resumió.
Fashion Ideas Forum celebra este año su segunda edición en formato phyigital para poner de nuevo el foco en la innovación. El evento, que se celebra del 28 de junio al 2 de julio y puede seguirse en directo desde la web de Modaes.es, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos. Organizada por Modaes.es, la jornada cuenta con el patrocinio de Clearpay y Logisfashion y con el apoyo de Madrid Capital de Moda.