El presidente de Alhokair, detenido por corrupción
Fawaz Alhokair es el principal accionista del grupo, socio de Inditex en Oriente Próximo, y está también acusado de presunta estafa y alzamiento de bienes en Blanco, de la que Alhokair fue propietario hasta 2016.
28 nov 2017 - 09:45
Fawaz Alhokair, detenido por corrupción. El presidente y principal accionista del grupo saudí Alhokair ha sido acusado de corrupción y las cuentas de la compañía se han congelado. Alhokair es el socio de Inditex en Oriente Próximo y fue propietario de la cadena Blanco hasta 2016, cuando la traspasó al fondo AC Modus.
Fawaz Alhokair ha sido detenido en el marco de una campaña anticorrupción liderada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en la que se encuentran también príncipes, ministros y altos funcionarios de Riad.
El empresario se encuentra también inmerso en un proceso judicial en España, donde está acusado de estafa y alzamiento de bienes mientras controlaba Blanco. Alhokair compró la cadena madrileña en 2014 por cuarenta millones de euros.
Alhokair opera con más de 200 tiendas de Inditex en Emiratos y Arabia Saudí
En noviembre de 2016, el grupo saudí traspasó la sociedad Global Leiva, propietaria de la enseña, al fondo AC Modus, vinculado a Alhokair, por 1,19 millones de euros. En diciembre, Blanco fue a liquidación.
Alhokair también es el principal aliado de Inditex en Oriente Próximo, donde opera con tiendas de todas sus cadenas en mercados como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Sólo este año, el grupo ha puesto en marcha más de una decena de tiendas de la matriz de Zara, hasta sumar más de dos centenares de establecimientos.