Empresa

Alhokair potencia Inditex en Oriente Medio con una decena de aperturas tras desmantelar Blanco

El expropietario de la cadena madrileña continúa impulsando la red de tiendas de Lefties, Oysho, Zara Home, Pull&Bear y Zara en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

I. P. Gestal

2 may 2017 - 04:56

Alhokair potencia Inditex en Oriente Medio con una decena de aperturas tras desmantelar Blanco

 

 

Alhokair se refugia en Inditex. Mientras, en España, varios ejecutivos del grupo se encuentran en un proceso judicial por el caso Blanco, en su mercado local, Oriente Medio, su relación con la moda española es más estrecha que nunca. El grupo, socio en Arabia Saudí y Emiratos del gigante gallego, acaba de poner en marcha una decena de nuevos establecimientos de varias se sus cadenas, con lo que el grupo se encamina ya a las 180 tiendas en el mercado saudí.

 

Las aperturas de Inditex en Oriente Medio se han concentrado en tres centros comerciales: Yasmine Mall, Al Hamra Mall y Jouri Mall, tres macrocomplejos ubicados en Arabia Saudí. En Yasmine Mall es donde Alhokair ha realizado una mayor apuesta, con aperturas de Zara, Oysho, Bershka, Pull&Bear y Zara Home.

 

El complejo, ubicado en la ciudad de Jeddah, tiene una superficie bruta alquilable de 54.059 metros cuadrados. El Yasmine Mall es propiedad del grupo Arabian Centers, que gestiona una treintena de centros en Arabia Saudí y que está, a su vez, controlado por Fawaz Alhokair.

 

Por su parte, Al Hamra Mall, que también pertenece a esta división, cuenta con una superficie de 51.787 metros cuadrados y tiene inquilinos como H&M, Balmain y Pierre Cardin. En este complejo, ubicado en Riad, Alhokair ha puesto en marcha tiendas de Pull&Bear, Bershka y Oysho.

 

El tercer eje de la expansión ha sido el Jouri Mall, un centro comercial que abrió sus puertas en 2015 y que se encuentra en la localidad de Taif. El centro, de 48.886 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, acoge desde principios de este año dos nuevas tiendas de Oysho y Pull&Bear.

 

 

 

En los próximos meses, Alhokair también reforzará en la región a Uterqüe, la cadena de Inditex con menor presencia en Arabia Saudí y que abrirá su cuarta tienda en el país en la localidad de Jeddah.

 

Además, a comienzos de año Alhokair completó el desembarco de Inditex en la región con la puesta en marcha de la primera tienda de Lefties en Arabia Saudí, ubicada en el Nakheel Mall de Riad.

 

Fuera de Arabia Saudí, Alhokair también gestiona la expansión de Inditex en los Emiratos Árabes Unidos, donde opera en macrocomplejos como Dubai Mall o Mall of Emirates. La empresa tantea, a su vez, instalar una tienda de Zara en el Reem Mall, otro centro comercial de gran tamaño que ya ha comenzado su construcción.

 

Arabia Saudí es el décimo mercado de Inditex por número de establecimientos. La compañía opera con 165 tiendas en el país, de las cuales 34 son de Zara, quince de Pull&Bear, catorce de Massimo Dutti, 31 de Bershka, 44 de Stradivarius, 18 de Oysho, seis de Zara Home y tres de Uterqüe.

 

En los Emiratos, en cambio, la presencia de la empresa es todavía más moderada, con 63 tiendas: once de Zara, ocho de Pull&Bear, once de Massimo Dutti, nueve de Bershka, seis de Stradivarius, ocho de Oysho, ocho de Zara Home y dos de Uterqüe.

 


La crisis de Blanco

Mientras continúa estrechando su relación con Inditex en Oriente Medio, en España, Alhokair se enfrenta a un proceso judicial por el caso Blanco. El grupo saudí rescató a Blanco de los juzgados en 2013 y, el año pasado, lo traspasó al fondo AC Modus por 1,19 millones de euros. A finales del año, la sociedad Global Leiva, propietaria de la enseña, presentó la liquidación.

 

A principios de año, mientras bajaban la persiana las últimas tiendas de la cadena, los trabajadores demandaron a varios altos directivos de Alhokair y Blanco por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible. En el proceso, que continúa en los juzgados, están acusados Nuno Ferreira, director financiero de Blanco; a Gerry Waters, consejero delegado de Blanco; y a Simon Marshall, consejero delegado de Alhokair.