Homenaje a Pertegaz, el español que rechazó a Christian Dior
19 oct 2017 - 04:39
Si 2016 fue para Jesús del Pozo, este año le toca a Pertegaz. La Comunidad de Madrid sube su apuesta por la moda homenajeado a los grandes modistos españoles que han marcado la historia del sector en España. La celebración del Año Pertegaz coincide con el relanzamiento de la marca, que ultima la apertura de su primera tienda.
Dentro de los acontecimientos que tendrán lugar a lo largo del Año Pertegaz destacan una exposición que recoge la obra e historia del famoso diseñador aragonés, que vivió su década de esplendor en los sesenta. Organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, la muestra podrá verse en la Sala Central del museo Isabel II hasta el 12 de noviembre. La exposición, comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, incluirá una selección de las piezas más representativas de la carrera del modisto, entre otras obras. Además, el conjunto de vestidos y elementos está complementado con un vídeo en el que los diseños de Pertegaz volverán a la vida a través de la actuación de una modelo.
Manuel Pertegaz comenzó a desarrollar su talento desde una edad muy temprana. Con sólo 25 años, el diseñador puso en marcha su primer taller en Barcelona y, unos años más tarde, abrió también en Madrid. Su fuerte acogida en España lo catapultó a desfilar en París, donde su nombre sonó como uno de los sastres que sustituiría a Christian Dior en la firma francesa, un puesto que rechazó.
El museo Isabel II de Madrid acoge una exposición sobre Manuel Pertegaz hasta el 12 de noviembre
Pertegaz cruzó el charco en 1954 rumbo a Estados Unidos, donde fue premiado con el galardón de la Costura de la Universidad de Harvard. Su época de máximo esplendor fue en los años setenta, cuando llegó a emplear a 700 personas en sus talleres de Madrid y Barcelona. Su carrera se vio truncada abruptamente cuando, en 1975, tuvo que cerrar sus talleres de la capital española, prosiguiendo su actividad únicamente en Barcelona.
Pertegaz falleció el 30 de agosto de 2014 en Barcelona debido a una neumonía, siendo herederas de la compañía las tres sobrinas del diseñador (Dione, Elisa y Sionín Caus Pertegaz), junto con el que fuera su mano derecha y hombre de confianza, Ángel Tribaldos.
Después de la muerte del modisto, sus sucesores emprendieron un nuevo proyecto para relanzar la marca y abrir su primera tienda a pie de calle de la mano de Marcas Comerciales, la sociedad que controla y gestiona la enseña. La compañía trabaja con dos colecciones, Pertegaz Boutique y Pertegaz Hombre, diseñados por Carrie Van Hise.