La moda arrasa en el online europeo: un 70% de usuarios compra textil, calzado y complementos
La moda ha superado así al resto de sectores como el ocio o el alojamiento. Los usuarios chipriotas son los que más gastaron en moda en 2023 a través de Internet, mientras que los letonios ocuparon el último puesto.
30 abr 2024 - 05:00
La moda arrasa en el ecommerce europeo. Un 70% de europeos que realizan compras a través de Internet gastó en textil, calzado y complementos en 2023, siendo la moda el sector con más penetración a través del canal online del continente, según el informe anual Digitalisation in Europe, publicada ayer por Eurostat.
La moda ha superado así a otros sectores como el ocio o el alojamiento, en alza durante los últimos años debido a la vuelta a la normalidad tras los años marcados por las restricciones sanitarias. La cosmética, por su parte, seduce al 28% de los internautas europeos, siendo el sector que menos penetración online tuvo en el último ejercicio.
Los usuarios chipriotas son los más asiduos a la compra de moda a través de Internet en 2023: hasta un 82% de los internautas del país compraron algún producto de moda. En segunda y tercera posición se encuentran Rumanía y Bulgaria, donde compraron moda el 80% y el 78% de los usuarios de Internet, en ese orden.
La cosmética seduce al 28% de los internautas europeos, siendo el sector que menos penetración online tuvo en el último ejercicio
Letonia, Estonia y Finlandia se encuentran en la cola de la moda. Los internautas de estos tres países han apostado por otros sectores antes que comprar prendas de ropa, calzado o complementos. En concreto, un 56% de los letonios hizo compras de moda a través de Internet en el último ejercicio, mientras que en Estonia lo han hecho el 57% del total. En Finlandia, por otra parte, invirtieron en moda hasta un 58% de la población que compra a través del canal online. El informe no facilita datos de España.
Entre el resto de sectores con más usuarios en Internet destacan los eventos culturales, el cine o los alojamientos. Concretamente, un 36% de los usuarios europeos gastó en entradas para eventos relacionados con el ocio. Además, otro 35% apostó por el sector cinematográfico, conformando así el top 3.
Los alquileres se mantienen en cuarta posición, con un 33% de los europeos invirtiendo en ellos a través de Internet, el mismo porcentaje que gastó online en los transportes. La restauración, por su parte, contó con el 30% de los internautas en el último ejercicio, por encima de los usuarios que decidieron apostar por comprar productos de cosmética.
El informe también recoge la actividad online de las compañías. El 23% de las empresas de la Unión Europea realizan ventas a través del canal online. La proporción correspondiente a las grandes empresas es mayor, hasta un 46% del total, mientras que sólo un 22% de las pymes lleva a cabo este tipo de distribución.