Back Stage

¿Quiénes son los elegidos de Juan Roig? Lanzadera incorpora tres nuevas ‘start ups’ de moda

La aceleradora de start ups, impulsada por el presidente de Mercadona, ha seleccionado a las nuevas empresas que se desarrollarán bajo su paraguas. La compañía ha recibido alrededor de mil candidaturas en la nueva convocatoria.

L. J. G.

4 may 2021 - 04:56

¿Quiénes son los elegidos de Juan Roig? Lanzadera incorpora tres nuevas ‘start ups’ de moda

 

 

Lanzadera escoge a la promoción de mayo. La aceleradora de start ups de Juan Roig, presidente de Mercadona, ha incorporado a su sino a 70 nuevas empresas. Brava Fabrics, Minimalism y Newe (anteriormente Clothify) son las empresas de moda escogidas para el proyecto, del que han salido start ups como Sepiia o Ribags, entre otras.

 

La aceleradora, que ha recibido más de mil candidaturas en esta convocatoria, ha elegido a empresas de varios sectores, como moda, salud, logística, cosmética o criptomonedas, entre otros.

 

Con las nuevas incorporaciones, ya son alrededor de 300 las start ups instaladas en Marina de Empresas, el clúster de formación de empresarios y apoyo a emprendedores basado en Valencia e inaugurado por Roig en septiembre de 2017, y que aúna a Lanzadera, Edem y Angels, el vehículo de inversión del empresario valenciano.

 

Los nuevos fichajes se distribuyen en las distintas fases de Lanzadera, según el grado de madurez del proyecto: Scale Up, dirigida a las start ups con un modelo de negocio probado y rentable; Growth, destinada a las empresas que han consolidado ya su modelo de negocio y quieren crecer; Traction, que engloba a las start ups de incubación, y Start, orientada a emprendedores que todavía no han desarrollado al completo sus iniciativas.

 

Tres de las empresas seleccionadas en esta convocatoria, además, participarán en acuerdos corporate, colaborando con grandes operadores, independientemente de la fase en la que estén.

 

Los proyectos que han pasado el corte recibirán ayudas de entre 1.000 euros hasta 500.000 euros, dependiendo de las necesidades concretas de cada uno y de las características de la iniciativa. La moda ha estado presente en Lanzadera desde sus inicios, con algunos proyectos impulsados por la compañía con más éxito que otros. Este mayo, dos start ups del sector se han clasificado.

 

 

 

 

En la fase Scale Up, orientada a los proyectos más maduros y con más recorrido, han entrado seis empresas, entre las que se encuentra Brava Fabrics, una marca de moda sostenible especializada en productos fabricados a partir de algodón orgánico. La compañía produce y distribuye sus artículos a través de sus tiendas, ubicadas en Barcelona y en Madrid, de marketplaces digitales como Zalando y de su propio ecommerce.

 

Brava Fabrics, fundada en 2015 de la mano de los emprendedores Ramón Barbero e Iván Monells y con sede en Barcelona, produce sus colecciones para hombre y mujer enteramente en la Península Ibérica, y actualmente emplea a unos veinte trabajadores.  

 

En la fase Growth, para start ups que quieren crecer, se han seleccionado doce empresas, entre las cuales figura Minimalism, un ecommerce de productos de moda básicos y con el foco puesto en la sostenibilidad. La compañía fabrica todos sus artículos en España y Portugal con tejidos orgánicos, y se caracteriza por no usar logos ni marcas.

 

La empresa, con sede en Madrid y fundada en 2017 por Pepe Martín y Victor Rodado, produce artículos para hombre y mujer, entre los que se encuentran sudaderas, camisetas, pantalones o ropa interior, entre otros, con precios que oscilan entre los 55 euros y los seis euros. Minimalism, lejos de definirse como moda, sostiene que “no somos moda, no somos marca, no nos asocies a nada porque no somos nada”.

 

En la fase Traction, destinada a la incubación, se han incorporado treinta nuevas start ups, siendo una de ellas Newe, anteriormente conocida como Clothify.

 

La empresa, con sede en Barcelona y fundada en 2020 por Pablo Candau y Ramón Borruel, ofrece a los operadores de moda una solución tecnológica y operativa de alquiler, con el objetivo de que las compañías de moda puedan ofrecerlo al consumidor final a través de sus propias plataformas.

 

 

 

 

Estamos observando mucha innovación tecnológica en sectores tradicionales, así como un mayor compromiso medioambiental”, ha señalado Javier Jiménez, director general de Lanzadera. Esta tendencia en auge se refleja, por ejemplo, en las start ups de moda seleccionadas: todas ellas tienen un marcado componente sostenible.

 

Lanzadera ha impulsado varios proyectos de moda desde su fundación. Entre los de mayor recorrido se encuentra la start up Sepiia, fundada en 2016 y especializada en la producción de prendas con aplicación de tecnología que permite que no se manchen, no se arruguen y no huelan.

 

Otros proyectos impulsados por la aceleradora de start ups son Belfry, especializada en accesorios de piel para hombre; Boonper, basada en mocasines de lujo elaborados en España; Maminat, una firma valenciana de cosmética natural, o Ribags, especializada en la producción de mochilas de cuero y piel.

 

Desde su fundación en 2013, Lanzadera ha impulsado a más de 700 start ups de todos los sectores, generando más de 175 millones de euros de inversión. El programa está constantemente abierto y los meses de entrada son enero, mayo y septiembre.