Cosmética

Douglas: un gigante de 300 millones en España tras la compra de If y Bodybell

El mercado español se ha colocado ya como el tercero mayor para la compañía, sólo superado por Alemania, su mercado local, y Francia, y pujando por el bronce con Italia.

Iria P. Gestal

25 oct 2017 - 04:43

Douglas: un gigante de 300 millones en España tras la compra de If y Bodybell

 

 

Douglas emprende una nueva etapa en el mercado español. El gigante alemán de la cosmética, pilotado en España por Costas Antimissaris, se enfrenta ahora a una nueva fase en el país tras la compra de Bodybell y las tiendas de Perfumerías If. La operación, que ha dado lugar a un gigante de 300 millones de euros, ha situado a España en el top tres global de mercados para Douglas, sólo superado por Alemania y Francia.

 

Aunque el grupo no facilita datos de facturación por países, la facturación agregada de Douglas, Bodybell y las tiendas Perfumerías If asciende a 300 millones de euros. “La facturación se reducirá ligeramente una vez integremos las tres redes de tiendas, pero el objetivo a medio plazo es seguir elevando las ventas, sobre todo en el canal online”, explica Costas Antimissaris, al frente de la filial española de Douglas desde el pasado septiembre.

 

El grupo alemán, que compite en España con titanes especializados como Sephora (propiedad de LVMH), Primor o Marionnaud, tenía hasta ahora sólo sesenta establecimientos en el mercado español. Para impulsar su crecimiento, la empresa, propiedad de CVC Capital Partners, se hizo este año con la cadena Bodybell, con 220 tienda en España, y con un centenar de puntos de venta de Perfumerías If, propiedad de Eroski.

 

 

 

 

Ahora, el grupo ha abierto una fase de integración, que implicará la renovación de todo el parque comercial para transformar todos los establecimientos en tiendas de Douglas. La empresa prevé que la mayor parte de esta renovación esté completada para noviembre. “Durante la campaña de Navidad, centraremos nuestros esfuerzos en las ventas, para retomar las obras de renovación el próximo año”, asegura Antimissaris.

 

A medio plazo, el grupo contempla también llevar a cabo una reforma más radical para implantar la nueva imagen global de la cadena.

 

En cuanto a los empleados, el grueso de la plantilla de Bodybell se trasladará a la sede central de Douglas en España, ubicada en el barrio madrileño de Manoteras, que se ampliará para hacer frente a esta nueva fase de crecimiento en el mercado español.

 

Bodybell, por su parte, mantendrá en sus oficinas parte del equipo de administración y conservará su propio almacén, que sirve tanto a las tiendas como al canal online. “Queremos aprovechar su capacidad logística y aprovechar las sinergias con la de Douglas”, apunta el directivo. En total, Douglas suma ahora 2.500 empleados en el mercado español.

 

 

 

 

En paralelo, la empresa está también fusionando las tres plataformas web, que se convertirán en uno de los vectores de crecimiento de Douglas en España. “Nuestro objetivo es crecer a doble dígito online, hasta que cope como mínimo el 8% de las ventas, que es la media del sector en España”, ambiciona Antimissaris.

 

Entre sus objetivos se encuentra también la de aprovechar las economías de escala, desarrollar una economía más eficiente e impulsar su cuota de mercado en la cosmética y perfumería española, que hasta ahora se sitúa en el 12%.

 

Otro de los ejes de la integración serán los precios. Actualmente, Bodybell tiene, de media, un precio más bajo, debido a que tiene más oferta de gran consumo, mientras que Douglas incluye más perfumería selectiva.

 

 

 

 

La integración se llevará a cabo adaptando algunos de los precios de Bodybell a la media de Douglas y revisando gran parte de las referencias “para ser muy competitivos en precio en España”, señala Antimisaris.

 

“En paralelo, estamos llevando a cabo una gran labor de formación de personal para empezar a integrarle en la forma de trabajar de Douglas en los productos de nuestra maca propia”, añade el directivo. A medio plazo, Antimissaris no descarta más compras en el mercado español, si bien sólo de operadores que aporten un valor añadido.

 

“Douglas tenía una red de tiendas bastante repartida, la mitad de la de Bodybell estaba en la Comunidad de Madrid e If se concentraba en el norte, por lo que en ese sentido ya tenemos el territorio cubierto”, señala el ejecutivo.

 

“Sólo nos lo plantearíamos si se tratara de un operador que aportara un know how concreto o nos sirviera para reforzarnos, por ejemplo, en el canal online”, apunta.