Empresa

Birkenstock duplica ventas en España en 2022 y prevé elevarla a su podio de mercados en Europa

El español es actualmente el cuarto mayor mercado europeo para la compañía, por detrás de Francia, aunque con cifras de negocio muy similares. Birkenstock ha aumentado sus ventas un 40% de cara a la campaña primavera-verano.

Birkenstock duplica ventas en España en 2022 y prevé elevarla a su podio de mercados en Europa
Birkenstock duplica ventas en España en 2022 y prevé elevarla a su podio de mercados en Europa
En los últimos meses, la empresa alemana de calzado ha ampliado su red de corners en El Corte Inglés con una docena de pop ups, seis de los cuales se convertirán en tiendas fijas.

Isabel Carmona

7 nov 2022 - 05:00

Birkenstock supera previsiones. La compañía alemana de calzado ha cerrado el ejercicio 2022 (finalizado en septiembre) duplicando sus ventas en el mercado español, con una cifra de negocio ligeramente superior a la pronosticada. De cara al año que viene, España podría convertirse en el tercer mayor mercado europeo para el grupo, según adelanta Luis Domínguez, director general de Birkenstock en la Península Ibérica, a Modaes.

 

Birkenstock no concreta datos de ventas, pero su filial en España cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 7,7 millones de euros y un resultado neto de 206.530 euros, según las últimas cuentas depositadas por la sociedad Birkenstock Spain en el Registro Mercantil.

 

Los pronósticos para 2023 son optimistas, después de que las ventas de la campaña primavera-verano 2023 se hayan incrementado un 40%.

 

Actualmente, España es el cuarto mayor mercado europeo de Birkenstock por cifra de negocio, por detrás de Francia. “Somos un país muy fuerte para la empresa”, describe Domínguez, que concreta que la facturación de la compañía en el mercado español es muy similar a la del francés y que el año que viene podría producirse el sorpasso.

 

 

 

 

En los últimos meses, la empresa alemana de calzado ha ampliado su red de corners en El Corte Inglés con una docena de pop ups, seis de los cuales se convertirán en tiendas fijas: en Gran Canaria, Tenerife, Marbella, la Castellana (Madrid) y Málaga.

 

Aún así, el grueso de la distribución de Birkenstock se concentra en el canal multimarca. La estrategia de la empresa es “posicionarse de un modo selectivo y diferencial”, describe Domínguez, reduciendo su red de puntos de venta para proteger la marca.

 

Birkenstock ha retirado su producto de Amazon y no se distribuye en España a través de ningún marketplace. Además, la empresa cuenta con 250 clientes multimarca en el país, cien menos que antes del estallido de la pandemia.

 

La red de tiendas propias de Birkenstock en España se limita a dos establecimientos en Madrid y un outlet en Málaga. Para potenciar su crecimiento en el país, la empresa está en proceso de ampliar su equipo en el área comercial. Luis Domínguez se incorporó a su puesto en julio de 2019 y previamente pasó por empresas como Nespresso, Adidas y Ralph Lauren. 

 

Birkenstock es propiedad desde abril de 2021 del fondo L Catterton, nacido de la fusión de L Capital (LVMH) y Catterton. La compañía de calzado puso en marcha entonces un plan de crecimiento que pasa por reforzar su presencia en los mercados europeos y norteamericano. Tras la adquisición, se puso al frente del negocio en Europa de Birkenstock a Nico Bouyakhf, ex de Nike, tomando el relevo de Michael Schmitz.