Camper, nueva meta: 200 millones en ventas y 10% de rentabilidad en 2023
La compañía, que acaba de lanzar una nueva línea de ropa, preveía cerrar el ejercicio 2021 con unos ingresos de 146 millones de euros, un 22% más que el año anterior, y llegar a 175 millones este año.
2 sep 2022 - 05:00
Camper busca nuevas metas. El grupo mallorquín de calzado, uno de los mayores de España por cifra de negocio, prevé recuperar el año que viene el que había sido su techo histórico de facturación, 200 millones de euros, con una rentabilidad del 10%, según explica la empresa en su informe de sostenibilidad.
“Queremos seguir creciendo de manera rentable y sostenible”, subraya la compañía, que contempla “espacios de mejora” en las áreas de digital y de comercio electrónico. Además, Camper prevé que 50% de sus ingresos procedan de la venta de productos “con un enfoque sostenible”, frente al 46% de 2021 y el 39% de 2020.
La compañía rara vez ha comunicado sus resultados anuales y no consolida las cuentas de las diversas sociedades con las que opera. Sus previsiones pasaban por cerrar 2021 con una facturación de 146 millones de euros, un 22% más que el año anterior, y llegar a 175 millones de euros en 2022, según las últimas estimaciones que la compañía dio en diciembre de 2021 a El País.
Camper prevé alcanzar una rentabilidad del 10% en 2023
Los 200 millones de euros que espera alcanzar en 2023 han sido el techo histórico de Camper. Durante años, la empresa mantuvo el objetivo de alcanzar 500 millones de euros de facturación, pero el salto al mainstream (más allá del éxito del modelo Pelotas) se le ha resistido.
En esta dirección iban proyectos como el lanzamiento de la cadena de ropa Medwinds y la firma de calzado de piel Cartujano, que cerraron en 2018, o la incorporación de Romain Kremer, que en 2014 se convirtió en el primer director creativo de la empresa.
La compañía opera con una red de 1.500 puntos de venta y está presente en más de cien países
Desde 2019, el cargo recae en Achilles Ion Gabriel, que hasta entonces estaba al frente del departamento creativo del concepto Camper Lab, que apuesta por lo comercial sin perder el enfoque vanguardista y con el que Camper ha recuperado su histórico eslogan, Walk, don’t run.
La empresa también ha apostado por la diversificación, con el lanzamiento de una marca de deporte, NNormal, de la mano del deportista español Kílian Jornet, y la entrada en ropa con una pequeña colección de prendas de entre 35 euros y 120 euros.
Camper, que sigue en manos de la familia Fluxà, opera con una red de 1.500 puntos de venta (incluyendo 300 tiendas monomarca) y está presente en más de cien países. La compañía, liderada por Miquel Fluxà, emplea a 987 personas y tiene su sede en Inca (Mallorca).
Nuevos objetivos sostenibles
Camper acaba de ser certificada con el sello Bcorp, una certificación otorgada por la organización sin ánimo de lucro B Lab que se otorga a compañías con “altos estándares de desempeño, rendimiento de cuentas y transparencia” en factores que van desde el ámbito social y ambiental, pero también la estructura y las operaciones.
La estrategia de sostenibilidad de Camper se estructura en base a tres pilares, producto, tiendas y comunicación, en base a los cuales el grupo sea marcado una batería de objetivos que incluyen desde el uso de materiales renovables o reciclados (mínimo un 75% en 2025), la reciclabilidad de los productos (el 15% en 2025) o el fin de vida (con la meta de recuperar o reparar el 3% de lo que se vende a cliente final para 2025).
Camper realiza el diseño de sus prendas en Mallorca y produce en siete fábricas de Asia y Europa con materia prima procedente de Vietnam, China, India, Corea del Sur, Taiwán e Italia.