Empresa

De Todomoda a El Palacio de Hierro: la moda latinoamericana reordena su cúpula en el primer semestre

Los gigantes del sector han recurrido a talento externo de empresas internacionales, pero también ascendieron a nuevos puestos a capital humano made in house.

María Bertero

12 jun 2019 - 00:00

De Todomoda a El Palacio de Hierro: la moda latinoamericana reordena su cúpula en el primer semestre

 

 

Nuevas caras en los mayores grupos de moda de Latinoamérica. En el primer semestre, el sector ha modificado sus gerencias, tanto con talento in house como externo, confiando en el know how de grupos internacionales como Inditex o El Corte Inglés.

 

El gigante argentino Blue Starg Grup fichó a la española Sara Valido Ruiz para pilotar Todomoda, su cadena principal de accesorios. La ejecutiva cuenta con más de una década de trayectoria en Zara Trafaluc y Tempe.

 

Otro grupo latinoamericano que confió en talento español fue El Palacio de Hierro. La compañía pilotada por Juan Carlos Escribano nombró a José Antonio Revilla como nuevo director de mercadotecnia. Anteriormente, el directivo ocupó cargos de responsabilidad en El Corte Inglés, tercer mayor grupo de tiendas departamentales del mundo por cifra de negocio.

 

 

 

 

Durante el primer trimestre, Falabella rearmó la cúpula de Linio con nuevos ascensos y fichajes externos. Para la dirección general de la plataforma de ecommerce, el grupo chileno confió en su talento financiero con el nombramiento de Benoit de Grave al frente del marketplace. Además, Linio pescó en su competidor Mercado Libre con el fichaje de Andrés Robatel, quien se liderará la operación de la plataforma de ecommerce en Colombia.

 

Por su parte, Mercado Libre también movió ficha durante los seis primeros meses del año. El mayor grupo de ecommerce de Latinoamérica nombró Antonio Annese de La Cruz, ex Adidas y Reebok, como director en Perú. Unos meses más tarde, Alex Bukstein tomó el control del grupo en México y Matías Sandobal lo relevó en Uruguay.

 

La colombiana Coltejer, inmersa en un proceso de OPA por parte del grupo mexicano MCM, convocó a Andrés Berdugo Gómez como gerente general, cargo que hizo efectivo el pasado 4 de junio.

 

 

 

 

Además de los directores generales y de mercado, los gigantes latinoamericanos también reordenaron sus consejos de administración. La chilena Parque Arauco colocó a Ana Holugie, Rodrigo Muñoz y Fernando Massu Tare como consejeros para el ejercicio 2019. La brasileña Natura&Co, que anunció recientemente la compra de Avon, nombró a Ian Bickley, ex directivo de Tapestry, como miembro de su órgano de administración.

 

Las empresas internacionales con presencia en Latinoamérica también sacudieron sus cúpulas en el primer semestre. La francesa Lacoste nombró a Eduardo Araiza, ex Puma, como responsable del grupo en el mercado mexicano.

 

El sector también protagonizó algunas salidas en lo que va de 2019. Adolfo Domínguez, que había colocado a Abel Núñez al frente de México en septiembre, llevó a España la gestión de su negocio en el país azteca tras la salida del directivo del grupo español.

 

Uno de los nombramientos más importantes del primer semestre fue el de Carlos Crespo como consejero delegado de Inditex, aunque el fichaje se hará efectivo el próximo julio. El ejecutivo había sido nombrado hace un año superdirector de operaciones, al frente de las áreas de sistemas, logística y transporte, obras, compras y contrataciones y sostenibilidad.