Decathlon reduce ventas sólo un 8% y mantiene su beneficio en el año de la pandemia
La compañía cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 11.400 millones de euros y un beneficio de 550 millones de euros, en línea con los 554 millones del año anterior.
16 mar 2021 - 16:25
Decathlon salva el año de la pandemia gracias al impulso de la práctica deportiva. El gigante galo, propiedad de la familia Mulliez, ha cerrado el ejercicio 2020 con una caída de ventas de sólo el 8% y con el beneficio casi en línea con el año anterior.
La empresa facturó 11.400 millones de euros en 2020, frente a los 12.400 millones de euros del año anterior. A tipos de cambio constante, el descenso fue del 6%. El beneficio neto se situó en 550 millones de euros, casi a la par con los 554 millones de euros de 2019.
De media, las tiendas de Decathlon estuvieron cerradas durante casi tres meses. Además de la caída de la actividad, la rentabilidad del grupo también se ha visto afectada por el aumento de las ventas online, el cambio en el mix de productos e ingresos generados por la venta de activos de real estate. Senderismo, fitness, pilates y yoga, trekking y ciclismo han sido los deportes que mejor han evolucionado en el último año.
El ecommerce del grupo se ha duplicado en 2020, hasta superar 2.200 millones de euros, lo que supone un 19% de las ventas, frente al 8% del año anterior. Esta tendencia se ha replicado en todos los países en los que opera el grupo salvo en China, donde el crecimiento de las ventas online fue más modesto.
Deacthlon ha duplicado sus ventas online, que copan ya el 19% de la facturación
Durante el ejercicio, Decathlon culminó la absorción de las tiendas Athleticum en Suiza, que compró en 2019 de la mano de Maus Frères. Las ventas en el país se dispararon un 22% en 2020.
Además, el grupo aterrizó el año pasado en Irlanda, con la apertura de su primera tienda en Dublín. En los primeros seis meses de actividad, incluyendo los meses de cierre, la compañía facturó 15 millones de euros en el país.
La empresa también continuó diversificando sus canales de distribución con una alianza con Walmart en Estados Unidos y el desarrollo de franquicias en algunos mercados. “Muchas otras relaciones con Decathlon y nuevos socios están empezando a florecer en todo el mundo”, adelanta la compañía.
A cierre de 2020, Decathlon contaba con una red de 328 tiendas, de las cuales 35 son con el formato Essentiel y otras ocho con el formato City. La plantilla ascendía a 97.000 personas en diciembre.