Endurance Partners completa la adquisición de TCN tras profesionalizar su gestión
Casi un año y medio después de su entrada en el capital de la compañía catalana de moda íntima, el fondo se ha hecho con el 100% de la empresa, que apuesta por el extranjero para crecer en el futuro.
24 may 2017 - 17:38
Endurance Partners cierra la compra de TCN. El fondo, que entró en el capital de la compañía catalana de moda íntima en diciembre de 2015, ha comprado ahora el 100% de la empresa, tras la venta del paquete de acciones del equipo fundador, que ha pasado de ostentar funciones ejecutivas a tener “un rol estratégico” y de asesoramiento.
El fondo ha creado un comité estratégico que orientará el rumbo creativo y de negocio de la empresa, con el asesoramiento de sus fundadores Josep María Donat y Totón Comella. Hace tan sólo tres meses, Comella abandonó su puesto como directora creativo de TCN para ceder el relevo a Aser Tapia, procedente de Medwinds (propiedad de Camper).
Entonces, fuentes cercanas a la empresa aseguraron a Modaes.es que esta incorporación había creado diferencias con Comella y Donat, hasta ahora primer ejecutivo de la empresa, que podrían estar negociando su salida de la compañía.
El fondo ha creado un comité estratégico que orientará el rumbo creativo y de negocio de la empresa, con el asesoramiento de Josep María Donat y Totón Comella
La incorporación de Tapia se adhiere al proceso de profesionalización que Endurance ha introducido en la empresa desde su entrada como socio. Dicho rumbo ha implicado el fichaje en los últimos meses de profesionales procedentes de Inditex, Mango, Antonio Miró o Armand Basi en las áreas de diseño, calidad, retail o márketing.
Tras completar la adquisición de TCN, Endurance quiere acelerar la expansión en el extranjero de la compañía mediante un plan estratégico para los próximos tres años. Los primeros pasos en esta dirección han sido la apertura de un showroom en París y la presentación de la marca a medios y compradores internacionales en Reino Unido.
Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad Noeco (propietaria de TCN) finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 4,88 millones de euros, con una caída del 19% respecto al ejercicio anterior. La empresa entró en números rojos, con pérdidas por 1,13 millones de euros.
Fundada en los años ochenta, TCN cuenta con un fuerte posicionamiento en el segmento en el que opera. Antes de la incorporación de Endurance, la empresa, con sede en Arenys de Munt (Barcelona), llevó a cabo una reestructuración de su negocio.
Liderado por José María Rigau y Pedro Picas de la Rosa, Endurance está construyendo una cartera de marcas relacionadas con el sector de la moda en España. El fondo realizó su primera inversión en 2012 con el rescate de los juzgados de la cadena de moda infantil Canada House. Posteriormente, entró en el capital de Oro Vivo y, después, en TCN.
En marzo, Endurance ha dado a conocer la toma de una participación mayoritaria en la empresa riojana Tuc Tuc, especializada en moda infantil. Marisa Sotés y Miguel Cadarso, fundadores de la empresa, permanecen en el capital. A su vez, Tuc Tuc ha entrado también en el capital de Canada House.