Empresa

Gap ajusta su estructura para ahorrar 300 millones y busca un nuevo líder para Athleta

Mary Beth Laughton, consejera delegada de la cadena más pequeña del grupo, saldrá de la empresa con efecto inmediato. A final de año también saldrá la directora de recursos humanos.

Gap ajusta su estructura para ahorrar 300 millones y busca un nuevo líder para Athleta
Gap ajusta su estructura para ahorrar 300 millones y busca un nuevo líder para Athleta
Gap ha anunciado la salida del director de crecimiento, la responsable de Athleta y la directora de recursos humanos.

Modaes

10 mar 2023 - 09:15

Gap sacude su equipo directivo para darle la vuelta a los resultados. El grupo de distribución de moda, que ha terminado el ejercicio 2022 en pérdidas, ha puesto en marcha “acciones para simplificar y optimizar su modelo operativo” con las que espera ahorrar 300 millones de dólares al año.

 

En el marco de este plan, la empresa ha decidido eliminar el puesto de chief growth officer (director de crecimiento), que creó en 2020 y que ocupaba hasta ahora Asheesh Saksena. La decisión tiene efecto inmediato.

 

Gap no ha dado más detalles del plan, salvo que incluirá acciones para “disminuir las capas de gestión para mejorar la velocidad y la calidad de la toma de decisiones, así como crear una estructura organizativa consistente en las cuatro marcas”.

 

 

 

 

El grupo también ha comunicado hoy que Mary Beth Laughton, presidenta y consejera delegada de Athleta desde 2019, dejará la empresa con afecto inmediato. “Creemos que Athleta tiene un potencial increíble, pero ha sufrido desafíos en la aceptación de los productos en los últimos trimestres”, ha asegurado Bob Martin, consejero delegado interino del grupo.

 

“Mientras buscamos capitalizar este potencial y seguir siendo competitivos en medio de un panorama dinámico, creemos que ahora es el momento adecuado para traer un nuevo líder que pueda posicionar a Athleta para el éxito a largo plazo”, ha añadido.

 

Athleta es la marca más pequeña del grupo, pero es de las que mejor ha evolucionado en los últimos años, si bien en 2022 perdió fuelle y creció sólo un 2,3%, hasta 1.480 millones de dólares. En el cuarto trimestre redujo sus ventas, pero menos que el resto de conceptos.

 

 

 

 

Junto a Laughton y Saksena, también dejará el grupo, aunque a finales de año, la directora de recursos humanos, Sheila Peters, cuya salida parece más amable ya que el grupo matiza que la ejecutiva “ayudará a identificar a su sucesor y a la transición”.

 

Gap todavía continúa buscando un consejero delegado que remplace a Sonia Syngal, que salió de la empresa a mediados del año pasado. El grupo ha asegurado que está cerca de culminar la búsqueda. Mientras tanto, el cargo lo ocupa Bob Martin de forma interina.

 

Gap cerró el ejercicio 2022 (finalizado el 28 de enero de este año) con una facturación de 15.616 millones de dólares, un 6% menos que el año anterior, y con unas pérdidas de 202 millones de dólares.