H&M sale al rescate de Renewcell e inyecta cuatro millones de euros
El gigante sueco de distribución de moda también ha firmado un acuerdo con la empresa para comprar 7.000 toneladas de fibra producida con pulpa Circulose en 2024 y otras 11.000 toneladas en 2025.
21 dic 2023 - 10:27
H&M, al rescate de su socio sostenible. El gigante sueco de distribución ha inyectado 45 millones de coronas suecas (cuatro millones de euros) en la empresa sueca Renewcell, especializada en la fabricación de nuevos tejidos y el reciclado textil, con el objetivo de asegurar su liquidez, según ha informado la compañía en un comunicado.
El grupo sueco, uno de sus inversores principales, se ha sumado así a otra inyección de cinco millones de coronas suecas (448.862 euros) por parte del fondo inversor Girincubator, cuyo responsable, Malcolm Norlin, es también el cofundador de Renewcell.
Además, el segundo grupo de distribución del mundo también ha firmado un acuerdo con la empresa para comprar 7.000 toneladas de fibra producida con pulpa Circulose en 2024 y otras 11.000 toneladas en 2025, en el marco de su estrategia sostenible.
H&M ha firmado un acuerdo con la empresa para comprar 7.000 toneladas de fibra producida con pulpa Circulose en 2024
El gigante sueco tiene el objetivo de llegar a 2030 usando materiales 100% reciclados o sostenibles para la producción de todas sus colecciones. En los últimos años, la empresa de moda ha realizado varias acciones para alcanzar una mayor circularidad en sus procesos y ha ido presentando proyectos para reciclar tejidos, así como elevado su apuesta por la segunda mano, en el marco de sus objetivos sostenibles.
En febrero de este año, el gigante sueco se alió con el grupo alemán Remondis, especializado en la gestión de residuos, para crear una nueva sociedad que recogerá, clasificará y revenderá ropa y textiles usados. La joint venture, participada al 50% por cada compañía, se llama Looper Textile y está liderada por Emily Bolon, directora comercial y de acuerdos estratégicos en H&M Group.
El objetivo de la compañía es adelantarse así a la legislación europea de responsabilidad ampliada del productor, que obligará a los retailers a hacerse cargo de la recogida y procesado de residuos textiles. El objetivo de Looper Textile es convertirse en “el proveedor de referencia de compañías e innovadores involucrados en la reventa y reciclaje de textiles”, según comentó la compañía en ese momento.
Renewcell, por su parte, nació en 2012 como una pequeña empresa en Suecia capaz de reciclar algodón, viscosa y otras fibras celulósicas para transformarlas en nuevas fibras. H&M empezó a colaborar con Renewcell desde su fundación en 2012. La compañía de moda dio un paso más en 2017, cuando compró una participación minoritaria en el capital de la empresa. Inditex también ha apostado por la empresa y este octubre ha comprado 2.000 toneladas de fibra desarrollada por Renewcell.