Inditex ‘aligera’ su carga en el ‘brick’: 341 cierres en 2017
Hace cinco años, el grupo puso en marcha un plan de optimización del espacio comercial. En este periodo, la empresa ha cerrado 1.046 establecimientos y ha puesto en marcha otros 2.994.
14 mar 2018 - 13:00
Inditex suelta lastre en el brick. El gigante de la distribución de moda está inmerso en un plan de optimización de su red comercial que se ha intensificado en el último ejercicio. La compañía bajó la persiana de 341 tiendas en 2017, su máximo en los últimos cinco años, y puso en marcha otros 524 establecimientos. A cierre del ejercicio, la empresa operaba con 7.475 tiendas en todo el mundo.
En paralelo, la compañía continúa redoblando sus esfuerzos en el canal online, con el que generó 2.534 millones de euros en ventas el año pasado, lo que representa ya un 10% de su facturación total.
“Tenemos el mismo perfil de crecimiento, sólo que los elementos son distintos”, subrayó Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la conferencia con los analistas. “Las tiendas continúan siendo importantes, pero el online está creciendo mucho y hace que este nuevo modelo se menos intensivo en capital”, añadió el directivo.
Inditex ha puesto en marcha 524 tiendas a lo largo del último ejercicio
La empresa puso en marcha su plan de optimización de tiendas en 2012, en el marco de su estrategia completamente integrada entre la tienda y la Red. Desde entonces, la empresa ha absorbido 1.046 puntos de venta, ha puesto en marcha 2.994 nuevos establecimientos, ha reformado 1.241 y ha ampliado otros 907. En total, el grupo ha transformado el 80% de su superficie comercial.
Sólo en 2017, Inditex ha renovado 122 de sus puntos de venta y ha ampliado 191. En el ejercicio 2018, Inditex estima un crecimiento del espacio en ubicaciones clave de alrededor del 6%, neto de absorciones. La compañía prevé poner en marcha entre 350 y 400 tiendas y absorber otras 200.
“Mantenemos nuestra estrategia de abrir tiendas mayores y más relevantes, ampliar todos nuestros flagships clave y absorber las unidades menores, al tiempo que seguimos expandiendo el online”, apuntó Isla.
La empresa también ha subrayado que los costes de los cierres tanto de 2017 como de 2018 se han provisionado en este ejercicio. “Tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presente”, subrayó Isla en la nota de prensa.
Inditex finalizó su ejercicio 2017 con unas ventas de 25.336 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. Por otra parte, el beneficio neto del grupo creció un 7%, hasta 3.368 millones de euros. A 31 de enero de 2018, la compañía operaba con 7.475 tiendas en todo el mundo.
Coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, Inditex ha anunciado el ascenso de Carlos Crespo, hasta ahora director de auditoría interno de la empresa, como nuevo director general de operaciones. Desde este cargo, el directivo dirigirá las áreas de sistemas, logística, transporte, obras, compras, contrataciones y sostenibilidad.