Inditex: “El principal ‘driver’ del crecimiento ha sido el deseo de los clientes de volver a la vida normal”
La compañía atribuye el crecimiento al aumento del tráfico en las tiendas, mientras que el online ha retrocedido un 6% respecto a la alta base comparable del primer trimestre de 2021.
8 jun 2022 - 10:29
Tras dos años de restricciones, el mundo vuelve a vestirse de fiesta, a trabajar desde la oficina y regresa también a las tiendas. Este ha sido, según Inditex, el principal motor de su extraordinario crecimiento en el primer trimestre.
“El principal driver del crecimiento ha sido el deseo de los clientes de volver a la vida normal”, ha asegurado el grupo durante la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados.
La compañía ha insistido en su voluntad de continuar desarrollando sus prioridades estratégicas (digitalización, diferenciación y sostenibilidad) para “maximizar el crecimiento orgánico”, con un mayor retorno y un modelo poco intensivo en capital.
Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo desde finales del año pasado, ha vuelto a asegurar que Inditex se encuentra “en una fase inicial del desarrollo de su potencial”, y ha subrayado el fuerte crecimiento del tráfico en el primer trimestre.
“Inditex se encuentra en una fase inicial del desarrollo de su potencial”, ha asegurado García Maceiras
Las ventas online, en cambio, se han contraído un 6% respecto a la alta base comparable del primer trimestre de 2021, cuando el ecommerce se disparó un 67%. Actualmente, el 90% de las tiendas del grupo ya están operativas.
Durante el periodo la compañía ha comenzado a cobrar una cuota por las devoluciones online. La medida comenzó a implementarse el año pasado en Corea del Sur y ya está activa en 38 mercados.
“Los motivos son ganar eficiencia en la gestión de las devoluciones y mejorar la sostenibilidad”, señaló la compañía durante la conferencia con analistas. “No hay impacto en las ventas y hemos incrementado las devoluciones en las tiendas; no hay implicaciones en términos de ventas”, ha insistido.
Respecto a la política de precios, Maceiras ha subrayado que continuará siendo “estable”, tras realizar subidas puntuales en algunos mercados, incluido España, para proteger el margen ante la escalada de costes.
Inditex ha cerrado el primer trimestre con resultados de récord. Entre febrero y abril, la compañía ha facturado 6.742 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior y un 13,8% por encima del primer trimestre de 2019, el último primer trimestre no afectado por la pandemia y el anterior máximo histórico.