Kohl’s defiende la capacidad de su consejo ante la amenaza de inversores activistas
“Nuestro consejo de administración tiene la experiencia adecuada para potenciar nuestra estrategia a futuro”, declara el grupo estadounidense de grandes almacenes, instando a sus accionistas a votar a su favor en la próxima junta anual.
12 abr 2022 - 12:00
Kohl’s se encara. El grupo estadounidense de grandes almacenes ha pedido a sus accionistas que voten a favor de todos los miembros actuales de su consejo de administración en la próxima junta anual, que tendrá lugar el 11 de mayo de 2022.
La compañía se enfrenta desde hace meses a la amenaza de inversores activistas provenientes de Macellum, que buscan redirigir su estrategia. El fondo estadounidense es dueño del 5% de Kohl’s.
“Nuestro consejo tiene la experiencia adecuada para potenciar nuestra estrategia a futuro”, defiende Kohl’s en el comunicado dirigido a sus accionistas. “Los candidatos de Macellum no están cualificados para supervisar la estrategia de Kohl’s: seis de los diez nominados nunca han formado parte del consejo administrativo de una empresa que cotiza”, apunta el grupo de grandes almacenes.
Kohl’s ha añadido que, en los últimos tres años, se han sumado seis nuevos directivos a su consejo de administración, tres de ellos en un acuerdo con Macellum y otros inversores. Esta no es la primera vez que el grupo se encara a Macellum, que en enero publicó un comunicado sentenciando que “el consejo de administración de Kohl’s ha pasado un año malgastando el negocio”. Las acciones del grupo de grandes almacenes habían caído un 22% en diez meses.
“Kohl’s puede ser una fuente de gran valor si es arrebatado del control de su consejo actual y se pone en las manos correctas”, sentenció Macellum en marzo
“Kohl’s puede ser una fuente de gran valor si es arrebatado del control de su consejo actual y se pone en las manos correctas”, apuntó en marzo el fondo de inversión. Macellum está liderada desde 2008 por Jonathan Duskin, que también ha pasado por la dirección de Lehman Brothers y SAC Capital.
“El enfoque a corto plazo de Jonathan Duskin amenaza con destruir el valor de la empresa, es alguien poco cualificado para formar parte del consejo de Kohl’s”, ha respondido el grupo de grandes almacenes.
En los últimos meses, la compañía estadounidense también ha sido objeto de ofertas de compra, una de ellas de parte del grupo canadiense Hudson’s Bay, pero las ha denegado. Engine Capital LP, que controla alrededor de un 1% del capital de Kohl’s, demandó el pasado diciembre que el grupo “estableciese alternativas públicas a sus estrategias” e instó a Kohl’s a separar sus negocios de venta física y de venta online, igual que han hecho otros grupos de grandes almacenes recientemente.
Kohl's cerró 2021 (ejercicio finalizado el 29 de enero de 2022) con un crecimiento anual del 21,8%, hasta 19.433 millones de dólares, pero sin recuperar los niveles previos a la pandemia. Frente a 2019, sus ventas cayeron un 2,9%.