Los cambios en la estructura de Hennes & Mauritz (H&M) han pasado factura al resultado de la filial de la multinacional sueca en España. En 2008, la subsidiaria del grupo en el país ganó 12,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 81% respecto al ejercicio precedente.
Según consta en la memoria publicada en el Registro Mercantil, la caída del beneficio responde al rediseño del flujo de transacciones que se realizan entre la concepción y la venta final de los productos del grupo. También se da una diferente valoración del inventario de los beneficios individuales de las organizaciones de ventas situadas en cada país, tal y como informa el diario Cinco Días.En otras palabras, H&M ha definido el flujo de bienes por zonas de venta, y no por países, con lo que una filial en Suecia (H&M Hennes & Mauritz Global Buying Company), y no la filial española, como ocurría hasta ahora, asume funciones, riesgos y resultados del negocio generado en España.
Los cambios puramente contables no son, sin embargo, la única causa de la caída del resultado de H&M en el mercado español, uno de los más castigados por la crisis económica internacional y donde más se ha hecho notar la caída del consumo. En 2008, la multinacional sueca redujo un 5,7% su facturación en España, hasta los 531 millones de euros. En todo el mundo, la facturación de H&M se redujo un 1% durante el pasado año.
La mala influencia de España en los resultados del gigante sueco se repitió durante el primer semestre del actual ejercicio. El grupo redujo un 2% su beneficio neto durante los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 612 millones de euros, y señaló a los mercados culpables: España, Estados Unidos y los países del norte de Europa.H&M mantiene, pese a todo, su apuesta por el mercado español. En el primer semestre del año, la multinacional ha abierto cuatro nuevos establecimientos en España, con lo que ha completado una red de 103 tiendas.
La compañía sueca informó ayer de que en julio experimentó una caída del 3% en sus ventas comparables. Las nuevas aperturas, sin embargo, permitieron que la facturación global de H&M aumentara un 7% en relación al mismo mes del anterior ejercicio.
La cadena sueca de moda rápida contaba con 1.828 establecimientos a 31 de julio de este año, frente a las 1.601 tiendas que contabilizaba un año antes.